Inicio Nacional Campaña para visibilizar la criminalización de la protesta social

Campaña para visibilizar la criminalización de la protesta social

Por Super User
112 Visitas

Comunicación INREDH 

16/03/2016

Campaña para visibilizar la criminalización de la protesta social

 

“Resistir es mi Derecho” es el nombre de la campaña nacional que busca visibilizar las historias y los rostros de los indígenas, mujeres, campesinos, trabajadores, jóvenes, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos que han sido judicializados por los hechos ocurridos durante la movilización del Levantamiento indígena y el Paro Nacional del año anterior.

 

Hoy, 15 de marzo de 2016, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó la campaña “Resistir es mi Derecho” que registra más 100 casos de criminalización de la protesta social en el país.

 

 

Kathy Betancourt, dirigente de la mujer de la Conaie, dijo que el portal web será almacenado permanentemente con los testimonios de las víctimas que han sido violentadas.

 

Además, llamó a la ciudadanía a denunciar los actos de violencia del Estado para evidenciar la represión que existe en el país.

 

 

En Ecuador, durante el 2015 se ha  procesado a 123 personas por los delitos de:

 

–          Sabotaje tipificado en el Art 345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena  de 5 a 10 años de prisión.

–          Paralización de servicio público tipificado en el Art 346  sancionado de 1 a 3 años de prisión.

–          Ataque o Resistencia tipificado en el Art 283 Código Penal sancionado de 6 meses a 3 años de prisión.

 

Hasta el momento, el portal web registra los casos de criminalización de 10 provincias: Pichincha, Loja, Cañar, Pastaza, Morona Santiago,Zamora Chichipe, Orellana, Tungurahua, Imbabura y Cotopaxi.

 

Post Relacionados