Inicio Nacional Campesinos defensores de la naturaleza de la provincia Bolívar podrían ser llevados a prisión por defender su territorio

Campesinos defensores de la naturaleza de la provincia Bolívar podrían ser llevados a prisión por defender su territorio

Por Voluntarix
61 views

El viernes 10 de mayo de 2024, en la ciudad de Guaranda, se llevará a cabo la audiencia de juzgamiento en la que se encuentran procesados los señores Fausto A, Wilfrido E, y Luis T, habitantes del cantón Las Naves, parroquia de Sumiatug y de la parroquia de Salinas , por el presunto delito de violación a la propiedad privada. Todo esto en un contexto de criminalización a defensores que se oponen a las actividades mineras en proyecto Curipamba – El Domo, ubicado en los cantónes Las Naves, Echandia y la parte subtropical del cantón Guaranda de la parroquia  Salinas de la provincia Bolívar.

Cabe señalar que los tres defensores acusados ya fueron sobreseídos por el juez penal del cantón Las Naves el 12 de julio de 2023, porque no encontraron pruebas. Sin embargo, por presión de la empresa minera CURIMINING S.A., el denunciante, quien es familiar de un trabajador de la empresa, apeló esta decisión.

Resulta alarmante que, en un contexto donde los defensores ambientales enfrentan constantes amenazas y criminalización, se levante una acusación sin pruebas sólidas que respalden los cargos presentados. Esta situación genera un clima de incertidumbre y desconfianza en el sistema judicial, así como en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De hecho, esta no es la única causa penal abierta contra líderes comunitarios que han participado en acciones pacíficas y legítimas en resistencia al proyecto minero Curipamba-El Domo. El 21 de marzo de este año, otros seis líderes comunitarios de varias partes de la provincia de Bolívar fueron condenados a tres años de prisión y una multa de 10 Salarios Básicos Unificados por el presunto delito de “asociación ilícita”, a pesar de la total falta de evidencias.

Adicionalmente, las fiscalías de los cantones de Las Naves, Echandía y Ventanas tienen algunas investigaciones en marcha donde varios moradores de la zona han sido denunciados por diferentes delitos. En algunos de estos procesos los denunciantes tendrían vínculos laborales o familiares con personas empleadas por Curimining, y estarían representados por abogados proporcionados por la empresa minera. En ninguno de estos procesos existen pruebas claras  o definitivas de conductas ilícitas cometidas por los investigados.

Alertamos a la ciudadanía y a las organizaciones de protección de derechos humanos nacionales e internacionales que en el Ecuador, el privar de libertad a toda persona significa someterla a condiciones incompatibles con dignidad humana, inclusive, como ha sido reconocido a falta de alimentación y condiciones de tortura.   En ese sentido alertamos que la amenaza de cárcel contra personas defensoras, significa también una amenaza gravísima a sus derechos fundamentales como son la vida y la integridad humana.    Recordamos que ya un defensor de derechos, Victor Guaillas, privado injustamente de libertad fue asesinado en una de las numerosas masacres carcelarias ocurridas en  el Ecuador.

Exhortamos a las autoridades competentes a garantizar un proceso judicial transparente y justo, donde se respeten sus derechos.

Solicitamos a las autoridades nacionales, a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales prestar especial atención a las decisiones que el día de mañana se tomen en el marco de este proceso, que esperamos no sean contrarias al ejercicio de los derechos humanos de las personas defensoras procesadas, que en el ejercicio de su labor, se enfrentan a la criminalización y a las amenazas por defender su territorio y los derechos de las comunidades locales.

 

 

Post Relacionados