Inicio Nacional Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida llega a Chillanes, su primera parada

Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida llega a Chillanes, su primera parada

Por Super User
271 views

La primera Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida realizada en Ecuador arribó a su primera parada en Chillanes, provincia de Bolívar. El objetivo: acudir a la Alcaldía y Fiscalía del cantón para exigir celeridad y acciones eficaces en el caso de Alex Smith Muñoz, quien desapareció el 18 de  marzo de 2017, en el recinto de Santa Rosa de Agua Clara de este cantón.  
Este 22 de marzo de 2021, a las 9:00, familiares y amigas/os de personas desaparecidas emprendieron su primera marcha desde el Parque Central de Chillanes con dirección a la Alcaldía y Fiscalía del cantón. Durante su recorrido se escuchaban consignas de alrededor de 30 personas que acompañaban a Gladys Villalba, madre del joven desaparecido. 
A pesar de que el fiscal encargado del caso no se encontraba en la Fiscalía, los familiares acompañados por integrantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron un formulario de reclamo, “con el cual se busca que se investigue al funcionario y, de ser pertinente, se determinen sanciones administrativas por la falta de acción efectiva en la investigación del caso”, explica Yvana Minault, asesora legal de Inredh.
Además, durante la visita a la Fiscalía de Chillanes se evidenció que faltan tanto recursos  humanos como económicos, ya que, según el propio criterio de los funcionarios que atendieron a los familiares, no cuentan con el personal necesario para casos de personas desaparecidas. 
Para Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Caravana también busca sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática social que ha dejado a miles de familias incompletas en el país. “Estamos aquí por actos de injusticias, por actos de indolencia, por falta de reparación, por la búsqueda de respuestas”. 
Luego, cerca de las 14:00, la Caravana se dirigió al último paradero de Alex Smith, el recinto Santa Rosa, para plasmar a través de un mural la memoria del joven y de la lucha de sus familiares. Esta obra estuvo encargada por parte del artista Axel Rogel.
En la noche, la familia de Alex Smith ofreció una misa, en el cantón de Bucay, en conmemoración a los cuatros años sin su ser querido. Durante la ceremonia, el sacerdote bendijo el bus, en el cual se movilizan los participantes de la caravana. 
Antes de salir de Bucay, en la mañana de hoy, 23 de marzo de 2021, la familia de Alex Smith, conjuntamente con Asfadec, entregarán un pronunciamiento a la Alcaldía del cantón. Luego, prevén continuar con su recorrido hacia Guayaquil a partir de las 10:00. 
La ciudad de Guayaquil es nuestra tercera parada de la Caravana. Guayas es la provincia con mayor número de registro de desapariciones. Según el Ministerio de Gobierno, solo del 1 al 30 de enero de 2021 se han registrado 643 denuncias. De ellas, 71 personas aún se encuentran desaparecidas, es decir, que en el país más de dos personas desaparecen diariamenteA esta cifra se suma las 1392 personas desaparecidas, según el reporte de esta cartera emitido en junio de 2019.
Actualmente, las provincias con mayor índice de desapariciones son Guayas con 17%;Manabí con el 14%; Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas con 13%, según el reporte de enero 2021 del Ministerio de Gobierno.
Contexto
La Caravana nacional por las personas desaparecidas y encontradas sin vida inició su recorrido el domingo 21 de marzo de 2021, a las 23:00, desde la ciudad de Quito hacia las principales ciudades del Ecuador como Guayaquil, Cuenca, Loja, Chillanes y Bucay, lugares donde se desarrollarán tomas del espacio público y plantones en los exteriores de las entidades estatales hasta el 25 de marzo.

Post Relacionados