Inicio Nacional carta a rafael correa de comunidad salango

carta a rafael correa de comunidad salango

Por Super User
620 views

Comunicación INREDH

15/06/2010

Carta a Rafael Correa de comunidad Salango

 

Recinto Río Chico, 6 de septiembre del 2010
Señor Economista
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE
Constitucional del Ecuador
En su despacho.


Reciba un cordial y fraternal saludo, así como los mejores deseos de éxito en sus delicadas funciones para con decisión, manos limpias y corazones ardientes, continuar sin descanso enrumbando al país a un desarrollo sostenible y con ello, lograr elevar la calidad de vida de todos los ecuatorianos, que estamos “Volviendo a tener Patria”, con nuestro Gobierno de la “Revolución Ciudadana”, La Patria ya es de todos.
 
Cuando aprobamos la Constitución de la República del 2008, todos los ecuatorianos decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay, una sociedad que respeta, en todas las dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades.
 
Gandhi, en una reflexión decía: “El silencio se convierte en cobardía cuando la ocasión exige pronunciar toda la verdad y proceder de acuerdo con ella”.
 
Y esta es la ocasión para manifestar a usted, con mucha pena, preocupación, incomprensión e incredulidad, palpando en carne propia, que la Constitución Política, no funciona, ya que no es tomada en cuenta por algunos funcionarios públicos, en especial por los miembros   de la Función Judicial.
 
Los Artículos Nº 264 y Nº 375 de la Constitución Política, son claros, precisos y concisos, manifiestan: “Los Gobiernos Municipales, El Estado, en todos sus niveles de Gobierno, garantizarán el derecho al hábitat , garantizarán y  protegerán el acceso público a las playas de mar y riveras de ríos, lagos y lagunas, y la existencia de vías perpendiculares de acceso.
 
Sin embargo, en concordancia con sus buenos deseos  y loables propósitos constantemente demostrados, hasta el día de hoy, pese a que la mayoría de  las Carteras de Estado, en conjunto con  la Gobernación de Manabí, el Ministerio Coordinador de Patrimonio han intervenido decididamente, de manera cívica, patriótica y buena voluntad, `para  recuperar las 34.2ha., de tierras comunitarias que hace nueve años  fueron usurpadas y escrituradas ilegalmente por el extranjero suizo Patrick Philip Bredthauer Backhoff , Propietario de la Inmobiliaria Tocuyo, y su socio Ángel Alfonso Pinoargoty Lara, propietario de la Hostería Piqueros Patas Azules y para aperturar y desprivatizar los caminos públicos, vecinales ancestrales, el estero público La Canoa y las playas públicas: Dorada y Río Chico, de la Comunidad Salango, Pueblo Manta, que estos individuos, violentando las leyes y la Constitución lograron cerrarlos  y privatizarlos, las autoridades, a pesar de sus loables gestiones, no  han podido ejecutar, por la intervención desatinada y leguleyadas  de la Función Judicial ,que no han querido aplicar el Título IX Supremacía de la Constitución, violentando los artículos Nºs. 424, 425, 426, 427 y 428, de la misma.
 
Para su mejor comprensión de lo sucedido ultimamente, relato a usted lo siguiente:
 
1.- El día viernes, 19 de junio del 2009, el Arq. Alfredo Vera Arrata, Secretario Nacional de Transparencia de Gestión, mancomunadamente con la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y el concurso del Ing. Vicente   Veliz Briones Gobernador de Manabí y el Ab. Alfredo Poggi Castro, Intendente General de Policía de Manabí, procedieron aperturar y desprivatizar    los caminos y playas públicas, pero esta valiente, decidida, constitucional y legal acción en conformidad con la Constitución se vio empañada por la acción incomprensible del  Dr. Arturo Mera Intriago,  Ju
ez Segundo de Garantías Penales de Manabí, que creemos de manera  ilegal e inconstitucional, aceptó y favoreció mediante un recurso de acción de protección solicitada por el extranjero suizo Patrick Bredthauer, propietario de la Inmobiliaria Tocuyo??…, procediendo luego, a enjuiciar a las antes mencionadas autoridades.
 
2.- El 6 de febrero del 2010, el señor Alcalde del Cantón Puerto López,  Arquitecto Colón Izurieta Vásconez, procede a la apertura y des privatización de los caminos, del estero la Canoa y playas públicas del Recinto Río Chico, pertenecientes a la Comunidad Salango, dando atención a los siguientes actores:
 
•         Atendiendo al clamor popular del Presidente de la Junta Parroquial, de los comuneros y habitantes de la Comunidad Salango del Cantón Puerto López.
•        Atendiendo a la Acción Defensorial de la Defensoría del Pueblo, Nº 08-1-DdP-04 de fecha, agosto del 2004, publicada en el Registro Oficial.
•        Atendiendo al oficio Nº SUBSNA-0-09-16808 de fecha 2 de diciembre del 2009, de la Presidencia de la República, suscrito por el Abogado Oscar Pico Solórzano Subsecretario Nacional de la Administración Publica.
•        Atendiendo al Oficio Nº MT-DM-2010-0063 de fecha 14 de enero del 2010, suscrito por la Ec. Verónica Sión de Josse, Ministra de Turismo.
•        Atendiendo la Resolución del Concejo Municipal del Cantón Puerto López, según Parte Pertinente.
•        Atendiendo a lo ético, al sentido común, a la solidaridad, a la moral, al civismo, y aplicando correctamente el Art. 264 de la Constitución de la República.
•        Atendiendo la Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de fecha Abril del 2009, suscrito por el Ec. Walter Poveda Ricaurte, que a partir del año 1998, prohíbe vender o dividir tierras comunales y manifestando que cualquier acto o decisión contraria al precepto constitucional será demandada su nulidad ante los jueces competentes, acción que tomo la Comunidad Salango, pero que lamentablemente por la corrupción existente en las cortes de justicia, fue rechazada la demanda  concerniente a la recuperación de las 34.2ha., de tierras comunitarias escrituradas ilegalmente y fraudulentamente por el extranjero suizo Patrick Bredthauer B. Y del Acuerdo Ministerial Nº 106 del 10 de junio del 2003, suscrito por el Ministro Dr. Luis Macas A.
•        Atendiendo  al oficio NºSIT-10-745-OF fechado en julio 28 del 2010, suscrito por el Ing. Milton Rodrigo Torres Espinoza, Subsecretario de Infraestructura del Transporte y NºCGAF-10-150-OF del 31 de marzo del 2010, suscrito por el Ing. Homero Clemente Rendón Balladares, coordinador General Administrativo  del Ministerio de Trasportes y Obras Públicas,
•        Atendiendo al Oficio Nº 0116 DNI-f1 del 3 de abril del 2003, suscrito por el General de Brigada Gustavo Reyes, Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional.
 
Pero, a pesar de actuar correctamente el Alcalde del Cantón Puerto López y sus Concejales, cumpliendo honestamente a favor del pueblo con lo anteriormente manifestado de una manera cívica y patriótica,  con  la Constitución y las Leyes de la República, lamentablemente, los Fiscales y los Jueces  de la Corte Superior de Justicia de Manabí, en Portoviejo, (lo que no ocurrió en un caso similar en Santa Elena,, donde  se abrieron caminos a las playas derribando 2 Km- de paredes), aceptaron la iniciación de las siguientes demandas detalladas mas adelante,  enjuiciando penalmente al Señor Alcalde, Arq. Colón Izurieta Vásconez, al Concejal José Rivera González, a los funcionarios: Señor Jorge Eduardo Salazar Vacas e Ing. Rocío Miranda Larco, del Gobierno Municipal del Cantón Puerto López, al Señor Freddy Pincay Asencio, Presidente de la Junta Parroquial de Salango y a los Dirigentes del Consejo de Gobierno de la Comunidad Salango, Sr. Jorge Elías Núñez, Sr. Benito Jaramillo, Sr. Robinson Arcos Vargas y los Comuneros Sra. Rosa Rodríguez, Sra. Ciria Ascencio, Sr. Francisco González, Sr. Alfredo Acuña Acuña, y Sra. Alexandra Mantuano Gutiérrez, con la finalidad de desestabilizar al Gobierno Municipal, A la Junta Parroquial de Salango, Al Consejo de Gobierno de la Comunidad Salango y hacerles tener miedo y terror a los humildes comuneros, práctica que el extranjero suizo Brethauer y Pinoargoty lo vienen haciendo desde hace nueve años. Mediante intimidaciones, amenazas, persecuciones a ultranza, agresiones físicas y psicológicas y entre muchas otras, las siguientes demandas:
 
•        Querella por el Delito de Usurpación, propuesta por Ángel Alfonso Pinoargoty Lara, ante la Corte Provincial de Justicia de Manabí, segunda sala de lo penal, del 19 de febrero del 2010, notificada el 30 de marzo del 2010. Asignada con el Nº 99-2010, Juicio de Acción Privada.
 
•        Denuncia por el delito de robo y sustracción de puertas, propuesta por Ángel Alfonso Pinoargoty Lara, ante el Señor Ministro Fiscal Distrital de Manabí en Portoviejo, Dr. José Agustín Zamora Zambrano del 22 de febrero del 2010, asignada con el Nº 05-2010.
 
•        Denuncia por el delito contra el medio ambiente, propuesta por el extranjero Suizo Patrick Bredthauer Bakoff, propietario de Inmobiliaria Tocuyo S.A., ante la Fiscalía General del Estado de Manabí, Fiscal Cantonal Portoviejo Ab. Nelcer Menéndez Mieles, Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente, asignada con el Nº 006-2009, notificada el 2 de de junio del 2010.
 
•        Denuncia por Usurpación del estero público la Canoa y el camino Público los Ostionales??, Querella Privada, propuesta por el extranjero suizo, Patrick Philippe Bredthauer Bakoff, propietario de la Inmobiliaria Tocuyo S. A. del 6 de agosto del 2010, presentada ante el Dr. Orlando Delgado Párraga, Juez de la Primera Sala de lo Penal, Corte Provincial de Justicia de Manabí, notificada el jueves 2 de septiembre del 2010,
 
Todas las demandas son por la misma causa, además, son falsas, maliciosas y temerarias, en vista de que los caminos, playas, esteros, ríos pertenecen al estado, son públicas y las tierras de los comuneros son comunitarias, amparadas por los derechos colectivos, Art. Nº 56 y Nº 57 de la Constitución, por lo tanto ¿dónde está el delito?
 
Con el respeto y consideración que se merece, conocedores de la independencia de  poderes que tiene el estado,  y por todo lo anteriormente manifestado, ruego  a usted y a la vez  le solicito muy encarecidamente, por intermedio del Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia, Corte Constitucional, se sirva ordenar una prolija investigación  para ver, que es realmente lo que está sucediendo en la Función Judicial de Manabí, ya que no entendemos porqué motivo no aplican   la Constitución y aceptan falsas denuncias de un extranjero.
 
Nosotros queremos mejorar nuestra calidad de vida, tener trabajo con paz y seguridad, aprovechar los recursos naturales de nuestra circunscripción territorial, queremos proseguir el camino de la Revolución Ciudadana para  “seguir recuperando nuestra patria chica” y con decisión poner  orden, siguiendo adelante en el cambio radical, profundo y ágil, de algunos elementos y  pequeños grupos rezagados que  lamentablemente aún quedan  de la partidocracia social cristiana,  que tratan de seguir manteniendo  secuestrada a la patria, sistema perverso que está desestabilizando nuestra democracia, nuestra economía, nuestra seguridad y a nuestra sociedad, estamos seguros que con la Revolución Ciudadana hemos visto  la luz en el fondo de ese túnel que por treinta  largos años fatídicos  nos ha tocado vivirlos, por ello, nuestros eternos e imperecederos agradecimientos  a la Revolución Ciudadana y a usted señor Presidente de todos los Ecuatorianos.
 
 Por otro lado, este gravísimo probl
ema que está causando “Alarma Colectiva”, y desestabilización al Gobierno Municipal, a la Junta Parroquial y al Consejo de Gobierno que están alineados con la Revolución Ciudadana, perjudica notablemente al desarrollo turístico del Cantón Puerto López y por ende a la Provincia de Manabí, ya que está retrasando el Plan de Integración territorial Integral, PITI, y está perjudicando al desarrollo de la Ruta del Spondylus, proyectos de mucha significación para la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo, y a todos los ciudadanos ecuatorianos, en vista que se encuentran invirtiendo muchísimos recursos, tanto humanos como económicos.
 
Por su atenta y fina atención prestada y sin otro motivo al que hacer referencia, le reitero mis cordiales agradecimientos con mis sentimientos de alta consideración y estima, del señor Presidente,
 
Muy Atentamente
 
 
Jorge Eduardo Salazar Vacas
Comunero Comunidad Salango
CC 1700999533
jesalva23@hotmail.com

Post Relacionados