Inicio Nacional Carta abierta al presidente Rafael Correa sobre proyecto minero Mirador

Carta abierta al presidente Rafael Correa sobre proyecto minero Mirador

Por Super User
299 views

Comunidad shuar – Cascomi 

03/03/2016

Carta abierta al presidente Rafael Correa sobre proyecto minero Mirador 

 

Economista.

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Ciudad.

De nuestras consideraciones:

Reciba un cordial saludo la Comunidad indígena shuar CASCOMI “Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador”.

Cascomi es una comunidad indígena ubicada en la Cordillera del Cóndor, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Contamos con personalidad jurídica registrada legalmente en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, con Acuerdo No. 3001, de fecha 21 de agosto del año 2014.

Somos una entidad  histórica que existe en base a la tradición y costumbres propias, de manifiesto espíritu de trabajo y solidaridad con vínculos de parentesco entre sus integrantes. La comunidad forma parte de la nacionalidad originaria SHUAR de la Amazonía ecuatoriana y es parte integrante y base filial a la Confederación de Nacionalidades Originarias de la Amazonía Ecuatoriana “Confeniae”. Nuestro territorio se ha conformado por el ejercicio pleno de posesión de las tierras y territorios ancestrales trasmitidos por nuestros antepasados.

La parroquia de Tundayme se encuentra dentro de área de incidencia directa del proyecto minero “Mirador” a cargo de la empresa  Ecuacorriente S.A. (ECSA) que en el 2012, firma el primer contrato de minería a gran escala con el Estado ecuatoriano por un plazo de 30 años que pueden ser renovables

El mencionado proyecto de minería a gran escala, desde sus inicios ha ocasionado una serie de daños socio ambientales debido a la falta información sobre los aspectos positivos y negativos que involucra el proyecto y la respectiva consulta a las comunidades afectadas, vulnerando de esta manera el derecho a la consulta libre previa e informada, que se encuentra reconocido en la Constitución ecuatoriana bajo dos modalidades: la consulta ambiental general (Art. 398 de la CRE) y la consulta para las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas (Art, 57. 7 CRE).

Leer la carta completa en: http://bit.ly/1Qu1Xjl 

 Tundayme. La empresa Simar, ubicada entre el barrio San Marcos y el Valle del Quimi, extrae material pétreo del río Zamora. 

 
 

 


Este territorio pertenecía a la familia de los hermanos Uyuguari. Ahora se construye ahí una relavera, parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe.

 

Post Relacionados