Inicio Nacional Carta al Presidente Correa de Organizaciones colombianas

Carta al Presidente Correa de Organizaciones colombianas

Por Super User
74 views

INREDH

10/12/2013

Carta al Presidente Correa de Organizaciones colombianas

 

 

CARTA ABIERTA A RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DEL ECUADOR

Bogotá D.C. Diciembre 05 de 2013

De nuestra consideración:

 

Las comunidades y organizaciones reunidas en la ciudad de Bogotá D.C. en el Seminario – Taller Internacional “Extractivismo, Conflictos y Resistencias”, hemos tenido conocimiento de la aplicación de un decreto emitido por su gobierno, que ha disuelto la reconocida organización ambientalista Pacha Mama por supuestos actos que atentan contra la paz y la seguridad de su país.

 

Consideramos que la aplicación de dicho decreto -cuestionado por inconstitucionalidad- atenta contra el libre ejercicio de los derechos democráticos. sobre todo porque la disolución de Pacha Mama no es fruto de una debida investigación realizada por organismos independientes y objetivos, donde exista el derecho a la defensa y la presentación de testimonios que puedan indicar que, por ejemplo, las acusaciones carecen de fundamento.

 

El importante trabajo de Pacha Mama, junto con el de otras organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana, han permitido conocer a nivel internacional, el trabajo de la defensa de la Amazonía, sus pueblos y sus culturas, a través de la campaña contra la transnacional Chevron y la campaña por la defensa de “dejar el crudo en el subsuelo” en el parque Nacional Natural Yasuní. Trabajos que han inspirado nuestras luchas y las de muchas organizaciones en el mundo y que desafían claramente el poder de las empresas transnacionales y del modelo extractivista impuesto a la fuerza en nuestros países.

 

No es entendible que el gobierno del país que reconoce constitucionalmente, el buen vivir, los derechos de la naturaleza, el derecho a la resistencia, utilice la persecución, la coerción y restrinja el derecho de sus ciudadanos y ciudadanas, con argumentos y por vías similares a las usadas por dictaduras de sombría recordación y secuelas en América Latina. En ese mismo sentido, crece la intranquilidad ante la amenaza que éste tipo de acción sea la primera de una serie de posibles represalias ante organizaciones que adelantan trabajos legítimos en Ecuador.

 

Es preocupante que esta acción se realice justamente cuando diversos grupos y organizaciones ecuatorianas han convocado una consulta popular para decidir sobre la explotación petrolera en el Yasuní, lo que daría cuenta de la ausencia de garantías para la realización de este proceso democrático reconocido por la constitución ecuatoriana.

 

No consideramos que Pacha Mama haya hecho algo diferente a su accionar público y expresado aquí, y por tanto solicitamos se le restituya su derecho al funcionamiento mientras no exista una investigación realizada por instituciones independientes del gobierno, que demuestren la veracidad o falsedad de las acusaciones de las que han sido objeto.

 

Los actos que se atribuyen a la mencionada ong se enmarcan en el rechazo ciudadano a los efectos del extractivismo petrolero que tanto daño ha causado a comunidades en su país y en todo el mundo. Se erige más que justificada la preocupación frente al riesgo que las actividades petroleras tengan sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario y la destrucción de territorios y patrimonios en términos irreparables.

 

Este tipo de ejercicios ciudadanos realizados por Pachamama y otras organizaciones ecuatorianas no debería ser criminalizados sino por el contrario reconocidos por su aporte a la defensa de la vida frente a un extractivismo que sólo trae depredación, daño ambiental, deuda ecológica, devastación social, por sólo nombrar los efectos mas importantes.

 

Exigimos entonces se respete el derecho de la sociedad civil a manifestarse democráticamente y se restituya los derechos suspendidos de Pacha Mama para que pueda seguir cumpliendo con su rol de informar y formar a las personas y comunidades en el ejercicio de dichos derechos democráticos.

 

Pueblos, comunidades y organizaciones participantes del Seminario Internacional Extractivismo, Conflictos y Resistencias:

Firman

Organizaciones internacionales

Observatorio de Conflictos Ambientales Mineros de América Latina

Moviac Chiapas Mexico

Mining Watch Canada

CCGT – APG

 

Nacionales

Asociacion Agropecuaria de Productores de Caramanta, ASAP

Asociacion CENSAT Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia

Asociacion de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca  ACIN

Asociacion de Acueductos Comunitarios de Tasco

Asociacion de Consejos Comunitarios de la Toma Suarez

Asoquimbo

Cinturon Occidental Ambiental

Chinampa

Colectivo Campo

Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo

Colectivo por la proteccion de la Provincia de Sugamuxi

Comision de verificacion del Paramo del Almorzadero, Cerrito, Santander

Comites Ambientales y Campesinos del Tolima

Comite Antonia Santos, Santander

Consejo Negros Ancestrales de Tumaco

Defensores del Macizo

Defensores y defensoras del agua de Bucaramanga

Fuerza de Mujeres Wayu

Instituto Latinoamericano de Servicios Legales, ILSA

Fundacion Cosmos Calarca

Movimiento Rios Vivos

Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas, OCA.

Proyecto Gramalote

Sindicato de la Industria Azucarera Catorce de Junio

Post Relacionados