Inicio Nacional carta de principios del encuentro por el agua y la pachamama

carta de principios del encuentro por el agua y la pachamama

Por Super User
202 views

CARTA DE PRINCIPIOS DEL ENCUENTRO POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

 

Ejes temáticos del Encuentro

Shuk yuyailla, shuk shungulla, shuk makilla runakashpa kanakanchik.

 

Hombres y mujeres de los pueblos de Abya Yala, desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, hijos e ijas del águila y del cóndor, estamos convocados a juntarnos en Guapondelig, centro de nuestros ancestros cañaris, en un gran abrazo para honrar y defender a nuestra Pachamama.


Nuestro Encuentro está pactado para el solsticio de invierno en los Andes, para celebrar el Inti aymi que representa el tiempo y espacio de volver a nacer, de un nuevo ciclo de vida, un nuevo amanecer, un nuevo sol y una nueva esperanza para nuestros pueblos.

 

Aprendimos de nuestros ancestros que somos seres de agua, de tierra, de viento y de fuego, ue somos parte de la naturaleza y por tanto estamos hermanados/as con todos los seres, que debemos respetar el ciclo de la vida para así disfrutar a plenitud de nuestro paso por la Tierra.


Este Encuentro se sustenta en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios para la onstrucción de un proceso unificador en defensa del Agua y la Pachamama, en el cual estamos comprometidas las organizaciones, pueblos, comunidades, nacionalidades, colectivos y ersonas participantes.


Constituye un espacio abierto de intercambio, reflexión, debate respetuoso y articulación de quienes luchamos por nuestros derechos y los de la madre tierra. Aspiramos a que el Encuentro se convierta en un proceso permanente de Minka por la Vida, pues defender el agua, la soberanía alimentaria y un nuevo orden societario en armonía con la naturaleza y en el que
prime la justicia y equidad, significa luchar por la Vida en su integralidad. De allí, que este encuentro constituye un espacio vital para la construcción de propuestas que permitan detener la destrucción del único hogar que tenemos: el planeta Tierra.


La crisis civilizatoria ha puesto en evidencia la esencia depredadora del sistema, sus niveles de corrupción e inmoral acumulación de riqueza, el despojo y oprobio al que someten a nuestros pueblos, la violencia y sojuzgamiento en todos los niveles, el saqueo y deterioro progresivo de la Pachamama.


Nuestro horizonte es la construcción de un mundo en el que podamos vivir con dignidad, en armonía con la naturaleza, en solidaridad y reciprocidad con nuestros pueblos y en el que podamos construir el Sumak Kawsay; por ello aspiramos que el Encuentro Continental de los pueblos de Abya Yala, progresivamente se constituya en un espacio mundial en el que confluyamos hermanos y hermanas de todas las latitudes para hacer realidad ese sueño.


Todas y todos quienes se sientan identificadas/os con estos postulados básicos, tienen un lugar en esta gran Minka, por la que han transitado nuestros pueblos con su resistencia histórica y que hoy la reafirmamos.


Aprobada en Guapondelig (hoy Cuenca, ciudad del Ecuador) en abril del 2011,

por el comité Organizador del Encuentro Continental de los Pueblos de Abya Yala por el Agua y la Pachamama.

VER MAS INFORMACION e INSCRIPCIONES EN LA PÁGINA DEL EVENTO:

www.aguaypachamama.org

Post Relacionados