Inicio Nacional Carta pública: ¡Tres mil días sin Carolina Garzón y la impunidad del gobierno de Ecuador cada día peor!

Carta pública: ¡Tres mil días sin Carolina Garzón y la impunidad del gobierno de Ecuador cada día peor!

Por Yuli Gaona
318 views

La familia Garzón Ardila Pazos hacemos la presente denuncia pública a nivel nacional e internacional, rechazando las actuaciones de la Fiscalía General del Ecuador, con un nuevo cambio de fiscal en la desaparición de Carolina Garzón Ardila, ocurrida el 28 de abril de 2012 en la Ciudad de Quito, Ecuador.

Yo Alix Mery Ardila, madre de Carolina Garzón y mi familia, nos parece indignante que sigan tratando los casos de personas desaparecidas como si fueran solo números, objetos o autos perdidos.
En el día 2996 de la desaparición de Carolina, 13 de julio de 2020, recibimos la notificación del cambio de Fiscal, sumando ocho fiscales que han conocido la investigación. La coherencia y la ética nos arropan en la lucha por los derechos a una investigación seria, efectiva y veraz, todo lo contrario de lo que observamos en estos 3 mil días que llevamos sin Carolina Garzón, puesto que los cambios permanentes de los investigadores judiciales, los traslados de los expedientes a otras instancias no competentes para el tratamiento de un caso de desaparición involuntaria de una ciudadana Colombiana en otro País, nos demuestra que son mecanismos tácticos y estratégicos de los gobiernos para ahondar más en el mar de impunidad.
Como lo ha señalado la Corte IDH, frente a la investigación los Estados deben emprender esta obligación con “seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa. Debe tener un sentido y ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares (…) sin que la autoridad pública busque efectivamente la verdad» (Velásquez Rodríguez, Corte IDH); por lo que exigimos a la nueva fiscal reanude las diligencias pendientes para dar con el paradero de Carolina.
Remitiremos nuestra petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con este nuevo hecho, el cual nos afirma que las instancias internas de exigibilidad de verdad y justicia no existen. Será indispensable que la Comisión se pronuncie en este caso sobre el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano, frente a este hecho que nos enluta a toda la familia los últimos 8 años.
 

Atentamente:

FAMILIA GARZÓN ARDILA PAZOS

Bogotá – Colombia, Julio 17 de 2020 – #3000DIASSINCAROLINAGARZON

* La carta fue enviada hoy, 28 de abril de 2020, al presidente de Ecuador, Lenín Moreno; y al presidente de Colombia, Iván Duque, con copia a Diana Salazar, fiscal general del Estado; María Paula Romo, ministra de Gobierno; Freddy Carrión, defensor del Pueblo; y Jorge Flores, fiscal del caso. Si usted lector o lectora desea sumarse a esta cadena de correos pueden enviar a los siguientes email:  ivanduque@presidencia.gov.co claudia.blum@cancilleria.gov.co pesantezj@presidencia.gob.ec   mariapaula.romo@ministeriodegobierno.gob.ec  salazarmd@fiscalia.gob.ec  floresj@fiscalia.gob.ec fcarrion@dpe.gob.ec

Post Relacionados