Inicio Nacional Caso 10 de Luluncoto: Organizaciones Sociales presentan Informe Psicosocial y de Derechos Humanos

Caso 10 de Luluncoto: Organizaciones Sociales presentan Informe Psicosocial y de Derechos Humanos

Por Super User
928 views

Comunicación INREDH

30/11/2012

Caso 10 de Luluncoto: Organizaciones Sociales presentan Informe Psicosocial y de Derechos Humanos

 


 

 

 

Ocaso de la Justicia. Informe Psicosocial y de Derechos Humanos

Ver aquí el informe completo en PDF


“Ocaso de la Justicia: Informe Psicosocial y de Derechos Humanos” presenta una rigurosa investigación sobre la situación psicosocial de los 10 jóvenes detenidos el 3 de marzo de 2012 en el operativo denominado “Sol Rojo” en el caso “10 de Luluncoto” y de sus familiares. 

Este informe está basado en testimonios de los y las jóvenes presos y sus familias, recogidos por el equipo conformado por: CEDHU, INREDH y el Proyecto de Reparación “Clínica Ambiental”. Además se utilizaron herramientas de análisis psicosocial y de derechos humanos que permitieron evidenciar el estado psicosocial de las víctimas y de sus familiares.

El equipo técnico se encargó de la elaboración del protocolo de evaluación, de realizar las entrevistas y de aplicar el Reactivo de Goldberg, en el Centro de Detención Penitenciaria, en la Cárcel de Mujeres del Inca, y en los hogares de las familias que residen en la ciudad de Quito. En el caso de las familias de Guayas, Azuay, Imbabura, Esmeraldas se organizó una Asamblea de familiares en las que se realizaron entrevistas grupales y entrevistas personales. 

Las entrevistas y los cuestionarios realizados evidencian impactos psicológicos en los y las detenidas, principalmente relacionados con el momento de la detención y en relación al proceso judicial,  los miembros de sus familias presentan síntomas de estrés post-traumático, además de estados de ansiedad generalizada, retraimiento, insomnio, falta de apetito entre otras afecciones, que incluyen a los más pequeños de las familias.  Un fuerte impacto para las familias fue el allanamiento realizado en los hogares dos meses después de la detención del 3 de marzo, manteniéndoles en una permanente sensación de vulnerabilidad.

A nivel social se encuentran problemas económicos, los y las detenidos aportaban a sus hogares, elevando esta carga a otros miembros de sus familias. Los empleos, proyectos y planes de vida inmediata fueron suspendidos, temiendo que no puedan retomarlos.

Los testimonios evidenciaron las constantes violaciones a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales, en el momento de la detención y durante el allanamiento realizado a los hogares. Se registraron malos tratos, faltas a la intimidad, a la honra, a la integridad física, a la defensa y aún ahora se vulneran sus derechos en los centros de detención donde se registran graves problemas de hacinamiento.

Frente a estos hallazgos e
l informe recomienda: 1.Atención psicológica a los familiares, especialmente a los niños y niñas que vivieron los allanamientos y a los detenidos y detenidas, 2.Que los jueces encargados de la causa actúen con total independencia y atienda las peticiones de prueba desde la defensa, 3.Que las autoridades respeten el derecho a la presunción de inocencia de los imputados,  que se investigue la conducta de policías y fiscales al momento de la detención y que el Ministerio del Interior adecúe su conducta en cuanto al respeto de los derechos humanos  como lo exige la Constitución. Ninguna persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en cambio en este caso desde el Ministerio del Interior, específicamente en la rueda de prensa del 3 de marzo, se afirmó la captura de 10 “terroristas” cuando hasta el momento no se ha comprobado ningún delito.


Caso 10 de Luluncoto: Organizaciones Sociales presentan informe psicosocial y de derechos humano

 

 

 

Introducción

 

“El Ocaso de la Justicia” Informe de Impacto Psicosocial y de violaciones a los Derechos Humanos en el Caso 10 de Luluncoto se presentará  este lunes 03 de diciembre a las 10:00 en las oficinas de la CEDHU (Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9)

La rueda de prensa contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Hna. Elsie Monge, el Dr. Julio César Trujillo, Ramiro Vinueza representante del “Comité de Familiares de los Detenidos” y el equipo técnico  que realizó el informe. Se entregará un ejemplar impreso a los presentes.

El informe presenta una rigurosa investigación sobre la situación psicosocial de los 10 jóvenes y de sus familiares. Incorpora herramientas de análisis psicosocial así como de análisis de violaciones de derechos humanos, siendo aporte  para la exigibilidad de un proceso legal justo.

Este informe se presenta previo a la Audiencia de Juzgamiento que está convocada para el 10 de diciembre, coincidiendo con el día de los Derechos Humanos.

Los 10 jóvenes se encuentran presos desde el 3 de marzo del 2012 acusados del delito de terrorismo tipificado en el artículo 60 del código penal. Se los acusa de planificar acciones violentas en el marco de la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos convocada por organizaciones sociales, indígenas y campesinas.

La detención ocurrió en el operativo denominado “Sol Rojo”, cuando se encontraban reunidos. De acuerdo a los testimonios recabados, durante la detención se registraron agresiones, violencia, montaje de evidencia, entre otras irregularidades al debido proceso. Desde entonces se han vulnerado los derechos fundamentales de los diez jóvenes y sus familiares quienes presentan afectaciones emocionales, económicas y sociales que se encuentran detallados en el informe a presentarse. 

El caso “los 10 de Luluncoto”, sin lugar a dudas, sienta un precedente nefasto para el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de los cuales el Ecuador es signatario.

Esperamos contar con los representantes de los medios de comunicación, en su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana.

Atentamente, 

CEDHU, INREDH , Clínica Ambiental 

Mayor información:
Telf: 0999240129
cedhu@cedhu.org  / social@inredh.org / comunicacion@inredh.org / clinicambiental@gmail.com

Post Relacionados