Caso 29 de Saraguro: audiencia de apelación por el delito de paralización de servicio público

Comunicación INREDH 

18/10/2016

Caso 29 de Saraguro: Audiencia de apelación por el delito de paralización de servicio público

 

 Este miércoles 19 de octubre de 2016, a las 09:00, se instalará la audiencia de apelación para los 10 de los 29 procesados por el delito de paralización de servicio público por los hechos ocurridos el del 17 de agosto del año anterior durante el levantamiento indígena y paro nacional. La audiencia se desarrollará en la Sala Penal de Loja (Bolívar y Rocafuerte).

 

El 30 de mayo de 2016, el Tribunal de Garantías Penales de Loja conformado por Pablo Narváez, Mercy Hurtado y René Muñoz dictaminó la pena máxima de cuatro años de prisión y la multa de cuatro salarios básicos unificados para Luisa Lozano y Amable Angamarca, dos de los 10 procesados del caso, mientras que los 8 restantes fueron absueltos.

 

El Ministerio del Interior apeló la sentencia y mañana las 8 personas procesadas podrían ser condenados al igual que Luisa y Amable que esperan que mañana se revea su sentencia. Esto porque sus abogados también apelaron.

 

Según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de paralización de servicio público tiene una pena de 1 a 3 años de prisión. Sin embargo, se aumenta un tercio de pena cuando hay agravantes.

    Área de Fortalecimiento

  • Organización y coordinación de eventos de capacitación, seminarios académicos y otros 
  • Fortalecimiento administrativo y financiero a organizaciones 
  • Apoyo económico emergente 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos 

    Área de Comunicación  

  • Comunicación organizacional 
  • Promoción de derechos 
  • Incidencia pública    
  • Visibilización institucional  
  • Manejo de redes 
  • Facilitación en talleres y procesos de formación 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos 

    ÁREA JURÍDICA 

  • Patrocinio de casos conforme a los criterios establecidos 
  • Acompañamiento jurídico en casos que llevan otras organizaciones y que así se nos solicita 
  • Asesorías puntuales  
  • Facilitación en talleres y procesos de formación 
  • Investigación con aportes innovativos en temas de derechos