Inicio Nacional Caso Ai Cofán – Sinangoe: audiencia de apelación por vulneración al derecho a la consulta previa

Caso Ai Cofán – Sinangoe: audiencia de apelación por vulneración al derecho a la consulta previa

Por Yuli Gaona
347 Visitas

Este martes 21 de agosto de 2018, a las 14:00, se realizará la audiencia de apelación por la vulneración del derecho a la  consulta previa,libre e informada de la comunidad Ai Cofán de Sinangoe, ubicada  en la provincia de Sucumbíos.

La audiencia se instalará en la sala única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, ubicado en la Av. 20 de Junio entre Carchi y Pichincha, ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

Esto luego de que el Ministerio de Minería, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Procuraduría General del Estado (PGE)  solicitaran la apelación de la sentencia  emitida por Jorge Enrique Sacancela Cusi, juez de la Unidad Multicompetente del cantón Gonzalo Pizarro, en la audiencia de acción de protección y medidas cautelares realizada el pasado 26 de julio en la ciudad de Lumbaqui.

En esta audiencia el magistrado resolvió  que se vulneró el derecho de la consulta previa, libre e Informada de la comunidad por el otorgamiento ilegal de 52 concesiones mineras en territorio Cofán.  Además, dispuso que suspenda toda actividad minera en los ríos Aguarico, Cofanes y Chingual ubicados en la provincia de Sucumbíos, norte de Ecuador.

La acción de protección fue interpuesta por Mario Pablo Criollo Quenama, presidente de la comunidad A´L Cofán de Sinangoe, y Jorge Acero González, en calidad de delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos.

Para la comunidad Ai Cofán es de suma importancia la garantía del derecho a la consulta previa libre e informada debido  a los impactos que la actividad minera ha producido hasta el momento en la zona. El territorio Cofán goza de una importante zona ecológica que a su vez es hogar de la comunidad ancestral, quiénes consideran al Río Aguarico como su fuente principal de agua y comida, señala el presidente de la comunidad, Mario Criollo.

El pueblo Cofán se dedica principalmente a la pesca, cacería, cultivo y cuidado de la chacra como actividades de subsistencia, sin embargo, esto se ha visto afectado por la presencia minera que representa una amenaza a su salud y la de miles de personas que viven en poblaciones aledañas por el posible uso de productos químicos que acompañan las operaciones mineras de este tipo.

Dato:

Alrededor de 20 organizaciones han mostrado su apoyo a la comunidad mediante la firma de una carta explicativa de la situación, dirigida a Lenín Moreno, presidente de la República del Ecuador; Vocales del Consejo de la Judicatura; Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; Carlos Pérez, ministro de Minas; Jorge Salvador Segovia, director ejecutivo de Arcom, que deben ratificar la primera sentencia.

Carta Comunidad Cofán

Post Relacionados