Inicio Nacional Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

Por Super User
101 views

La Corte Provincial del Pichincha suspendió hoy, 10 de enero de 2019, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por dos miembros de la Policía Nacional en contra de Ángelo Ayol, joven de 16 años y 11 meses, estudiante de cuarto curso del Colegio Mejía, ocurrido durante las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

La Corte conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre informó que el subteniente David A. sentenciado por el delito de tortura con una pena de 10 años ingresó ayer un documento para cambiar la representación de su defensa. En ese sentido, solicitó que se difiera la audiencia. Los magistrados aceptaron el pedido con el fin de garantizar el derecho a la defensa, dijo el magistrado.

Para Alicia Barros, madre de Ángelo Ayol, la suspensión de la audiencia es una burla para la familia, pues se alarga más el sufrimiento de las víctimas porque la sentencia no se ejecuta. “Los tres jueces del Tribunal sentenciaron por unanimidad a los dos policías, ahora la Corte debe ratificar la sentencia y ejecutarla”.

La sentencia fue apelada tanto por el subteniente David A. y el cabo segundo Freddy F. sentenciados  por el delito de autor directo y omisión con una pena de 10 y 5 años respectivamente.

También, la familia Ayol solicitó la audiencia de apelación porque no es suficiente la sentencia, sino una reparación integral como las disculpas públicas de los dos agentes por haber cometido una grave violación de derechos humanos. “No solo fue afectado mi hijo – dice Barros – sino decenas de jóvenes que salieron en ese entonces a protestar”.

Para Daniel Véjar, abogado de la familia Ayol y coordinador jurídico de Inredh, la suspensión de la audiencia es lamentable, se instrumentalice el derecho a la defensa porque lo que el caso representa a la familia. “Cada vez que sea realiza una diligencia eso afecta emocionalmente a la familia y a Angelo porque reviven lo ocurrido en las protestas de septiembre de 2014”.

 

Las defensas de las partes y el fiscal del caso, antes que el juez suspenda la audiencia en la Corte Provincial de Pichincha.

 

 

Post Relacionados