Inicio Nacional Caso Carolina Garzón va a la CIDH

Caso Carolina Garzón va a la CIDH

Por Yuli Gaona
248 views

La familia y amigos de Carolina Garzón con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) realizaron un plantón hoy, 30 de abril de 2019, a las 10:00, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para hacer pública la demanda contra el Estado ecuatoriano por la desaparición de joven colombiana de 22 años.

Stephany Carolina Garzón Ardila fue vista por última vez el 27 de abril de 2012, en el sector de la Ronda, en el centro de Quito. El 01 de mayo, un compañero de casa de Carolina envío un correo electrónico a Walter Garzón, padre de Carolina, avisándole que su amiga no aparecía desde el día 28 de abril. La denuncia por su desaparición fue puesta el 02 de mayo de 2012, seis días después.

En el mismo año 2012 se cambió de fiscal y se nombró como fiscal del caso a Elba Garzón, quien continuó con la hipótesis del ahogamiento, pese a no contar con ninguna evidencia clara que le permitiera fundamentar dicha conclusión. Sin considerar otras líneas de investigación probables, mantuvo estancado el caso durante un año y, además, sugiriendo que tal vez la desaparición de Carolina se debía al “poco cuidado de sus padres” o de la familia.

Este 28 de abril de 2019 se cumplieron siete años de la desaparición de Carolina y en el marco de este aniversario, la familia junto a sus abogadas, Michelle Erazo y María Espinosa, presentarán una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) por vulnerar los derechos de verdad y justicia en la investigación por la desaparición de Stephany Carolina Garzón Ardila; la cual se dio a conocer en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, mientras se desarrollaba un plantón.

 

Lo que esperamos, afirma Michelle Erizo, asesora legal de Inredh, con esta demanda ante la CIDH es que el Estado ecuatoriano responda con sus obligaciones internacionales y que, finalmente, se logre un impacto en el caso de Carolina Garzón y en todos los casos de desaparición.

Adicionalmente, la abogada María Espinosa mencionó: “su padre Walter Garzón y fundador de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) producto de la falta de respuestas del Estado y por el dolor por la ausencia de Carolina enfermó gravemente y falleció el 12 de septiembre de 2016, sin conocer dónde está Carolina”.

El Estado ecuatoriano hasta el día de hoy, 2557 días, no tiene una posible hipótesis que compruebe técnicamente que le pudo suceder a mi hija Carolina, menos aún conoce que hechos rodean ésta tragedia, ni cuáles son los posibles responsable, dice Alix Ardila, madre de la joven bogotana.

Finalmente, Elizabeth Rodríguez, vicepresidenta de Asfadec, respaldo la demanda que hace la familia de Carolina, «ya que son 7 años de negligencia y Fiscalía no ha dado ninguna hipótesis. También exigimos a la comisión de desaparición que tipifique la desaparición cometida por personas particulares».

 

Post Relacionados