Inicio Nacional Caso Daneli: sistema judicial no garantizó la comparecencia del procesado y declaró fallida la audiencia

Caso Daneli: sistema judicial no garantizó la comparecencia del procesado y declaró fallida la audiencia

Por Yuli Gaona
98 views

La audiencia de juicio en contra de Patricio O. por el delito de violación de su hija Daneli se declaró fallida este viernes, 16 de junio de 2023, debido a que el procesado junto a su defensa legal privada no compareció ante el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas.

Tras declarar la audiencia fallida, la familia de Daneli solicitó nuevamente la revisión de la medida sustitutiva de Patricio O.; mientras que el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas resolvió multar con dos salarios básicos a los abogados de Patricio O. por no comparecer a la audiencia.

David Guashpa, abogado de la familia de Daneli, dijo que el sistema judicial no garantizó la comparecencia del agresor. “Nosotros como defensa de la víctima y su familia señalamos que la audiencia se declaró fallida debido a la complicidad estatal porque el violador se encuentra libre, a pesar de que fue encontrado en flagrancia en la violación”. 

Patricio O. pese a ser detenido en flagrante fue liberado 23 días después con la medida sustitutiva de presentarse de forma semanal ante la Fiscalía. Al principio se presentó en la Fiscalía de Atacames, pero luego el juez permitió que se presente en Quito. Actualmente, ha dejado de acudir ante la Fiscalía y como está en libertad no compareció el día de hoy a la audiencia.  

Para el abogado, la no comparecencia de Patricio O. es muy grave porque es un retardo en el acceso a justicia para las víctimas y porque la libertad del agresor genera un temor para su familia. “Representa una amenaza para la víctima, que no puede hacer actividades fuera de su casa porque tiene el temor legítimo de que puede ser lastimada o sufrir algún altercado por su agresor”.

Daneli cuando tenía 17 años fue víctima de violación sexual por parte de su padre Patricio O. Entre la noche del 17 de agosto y la madrugada del 18 de agosto de 2022, Patricio O. violó a su hija, en un paseo a la ciudad de Atacames, en la provincia de Esmeraldas. 

Más información aquí 

Contacto de prensa:

Comunicación #JusticiaParaDaneli: +593 99 894 3739 (solo WhatsApp)

Post Relacionados