Inicio Nacional Caso Francisco Cajigas: 16 meses de impunidad

Caso Francisco Cajigas: 16 meses de impunidad

Por Yuli Gaona
367 views

 

Comunicación INREDH

17/03/2017

Caso Francisco Cajigas: 16 meses de impunidad

 

Francisco Cajigas,  desapareció en la ciudad de Ibarra el 17 de noviembre del 2015.
La conviviente de Cajigas señaló que la Policía lo detuvo porque aparentemente rompió un espejo de un vehículo. Luego de ello el joven fue encontrado sin vida 13 días después de su desaparición en la pista las Garzas de la Laguna de Yaguarcocha, en la ciudad de Ibarra, al norte del país.

El crimen indica que el joven desaparecido y encontrado sin vida fue víctima de desaparición forzada que llevo en ejecución extrajudicial.

Francisco Cajigas, fue víctima de ejecución extrajudicial

El Código Integral Penal en el Artículo 85, indica que  Ejecución extrajudicial.- La funcionaria o el funcionario público, agente del Estado que, de manera deliberada, en el desempeño de su cargo o mediante la acción de terceras personas que actúen con su instigación y se apoye en la potestad del Estado para justificar sus actos, prive de la vida a otra persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

En este caso según las consideraciones sobre la investigación y el juzgamiento de conductas punibles constitutivas de graves violaciones de los derechos humanos o de crímenes de guerra:

El crimen de ejecución extrajudicial

Es el homicidio perpetrado por agentes del Estado colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad. Es de precisar que esta conducta se identifica con lo que en el derecho internacional de los derechos humanos recibe el nombre de ejecución extrajudicial.

Verdad, Justicia y Reparación para Francisco

En mayo del 2016, durante una diligencia de exhumación en Pasto ordenada por Fiscalía de Ecuador, el cuerpo de Francisco fue hallado sin el cráneo. Posteriormente, se les habría comunicado a los familiares que el cráneo se encontraba en el Centro Forense de Esmeraldas.

Han pasado 16 meses y hasta la fecha no se denotan mayores avances en las investigaciones ya que el proceso a cargo de la Fiscalía de Ibarra permanece en la fase de investigación previa. Familiares de Francisco desconocen los motivos reales por los que miembros de la Policías Nacional lo detuvieron, desconocen el por qué no se han sancionado a los responsables de la muerte ni del ocultamiento del cráneo de Francisco, esto genera a la familia incertidumbre.

Post Relacionados