Inicio Nacional Caso Francisco Cajigas: Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas  suspende audiencia de juzgamiento

Caso Francisco Cajigas: Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas  suspende audiencia de juzgamiento

Por Yuli Gaona
189 views

Tras cuatro horas de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas suspendió hoy, 26 de julio de 2019, la audiencia de juzgamiento en contra de tres funcionarios públicos procesados por alterar la evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas Botina, joven colombiano víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, en noviembre de 2015.

A las 8:45, se instaló la audiencia, en la sala  1 de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.

Los procesados son Ángel N., doctor del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas; Leónidas F. – disector; y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias, por manipular y lavar intencionalmente el cráneo de Francisco, en diciembre de 2015.

El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por la Policía de Ibarra. 13 días después apareció sin vida cerca de la laguna Yahuarcocha, ciudad de Ibarra. Su causa de muerte era desconocida por lo cual le trasladaron al Centro Forense de Esmeraldas para realizarle la autopsia.

Los tres médicos ahora procesados tenían bajo su custodía el cuerpo de Francisco, mismo que fue entregado de forma incompleta a sus familiares, es decir sin cráneo, el 12 diciembre de 2015. Así lo relató el fiscal del caso Jefferson Ibarra, que aseguró que hay elementos suficientes para probar la responsabilidad de los hechos.

El 20 mayo de 2016, se realizó una exhumación para realizar una nueva autopsia a Francisco, pero encontraron el cuerpo sin el cráneo.

Para esclarecer este hecho, trece testigos fueron llamados a testificar hoy, entre ellos peritos, médicos legistas, funcionarios públicos y familiares del joven colombiano Francisco. Al momento, 8 dieron su testimonio.

Para Sandra Andrade, médica ligista de la Policía Nacional que participó en la autopsia, el cuerpo de Francisco se encontraba en descomposición avanzada y se determinó que la causa de su muerte fue un trauma craneo encefálica. Además, aseguró que no era necesario lavar el cráneo.

Otro de los testigos, por video conferencia, fue el perito Miguel Ángel Moreno que determinó que el cráneo pertenecía a Francisco y que se encontraba limpio porque fue lavado por un químico mediante una acción humana.

A las 13:30, el Tribunal suspendió la audiencia debido a otra diligencia. Para Andrés Ruiz, hermano de Francisco, es necesario esclarecer los hechos y alcanzar la verdad. Además, esto ayudará para que avance el proceso judicial por el delito de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en contra de cinco policías que detuvieron a Francisco antes de morir.

Para Harold Burbano, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) , este hecho solamente aumenta el dolor de los familiares pues retarda el proceso de búsqueda de verdad y justicia en el caso. ‘Es urgente que el Tribunal resuelva este proceso – dijo Burbano -, pues una sentencia justa en este caso le dará la fuerza y la confianza necesaria para continuar con la lucha’.

Mientras se realizaba la audiencia, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) realizaron un plantón en los exteriores de la sala para exigir justicia y verdad por Francisco.

Ellos viajaron desde Quito para solidarizarse con la familia. «Que se suspenda la audiencia y no haya justicia es un golpe para todos – dice Isabel Cabrera, miembro de Asfadec e hija de Leonor Ramírez desaparecida en abril de 2011, – los jueces deben garantizar nuestro derecho a saber qué pasó con nuestro familiar y sancionar al responsable’.

Se espera que la audiencia se reinstale la primera semana de septiembre.

Post Relacionados