Inicio Nacional Caso Fredi Taish: diligencia de reconstrucción de los hechos fue diferida

Caso Fredi Taish: diligencia de reconstrucción de los hechos fue diferida

Por luxor2608
353 views

En el marco de la investigación del caso de ejecución extrajudicial de Fredi Taish, en el cual se acusa a Johnny Q. por el presunto delito de terrorismo que provoque muerte de una o más personas; estaba previsto que la diligencia de “Reconstrucción de los hechos” se realice hoy viernes 11 de marzo. Sin embargo, la diligencia quedó diferida para el viernes 18 de marzo a las 9h00, sin brindar argumento alguno para tal decisión.
En cuanto a la solicitud que la defensa realizó para un peritaje de uso progresivo de la fuerza, la Fiscalía fue enfática al señalar la negativa de disponibilidad financiera, y además sugiere que ante la falta de presupuesto se otorgue tres días para que responda la parte solicitante si va a financiar o no la pericia de “Uso Progresivo de la Fuerza” o a su vez si persiste la necesidad de realizarla.
A la diligencia de “Reconstrucción de los hechos” se le ha designado un perito en planimetría y animación forense del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Zona 8. mediante impulso fiscal del agente a cargo Franklin Guartasaca. Mientras que la práctica de la pericia de “Uso Progresivo de la Fuerza” estaría a cargo del Dr. Hugo Cahueñas Nuñoz.
Rosa Bolaños, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos Inredh, resalta que el objetivo de la diligencia es recorrer los pasos y lo sucedido en ese lugar. Por ello como defensa, se pidió que la diligencia cuente con la tecnología que permita generar la animación en 3D de la reconstrucción. Para que así se puedan observar las acciones de todas las personas involucradas ese día. Así mismo, la reconstrucción ayudaría a nutrirse de los mismos elementos para la pericia de “Uso Progresivo de la Fuerza” y poder determinar responsabilidades. 
Para Luisa Villacis, coordinadora jurídica de la Fundación Inredh la reconstrucción de los hechos es una diligencia fundamental que se ha estado solicitando desde la misma investigación previa ya que permite el esclarecimiento de los hechos del 7 de noviembre de 2013 cuando Fredi Taish fue asesinado. Esta diligencia fue planteada para diciembre de 2018, pero ante la falta de voluntad por parte de las Fuerzas Armadas en participar de la misma no se la practicó, lo que vulneró el debido proceso y el acceso a la justicia sobre todo porque no se volvió a fijar nueva fecha y hora para la realización de la misma.
Villacís explica que nuevamente se solicitó que se practique está diligencia ya que constituye la base para demostrar la inocencia de Johnny Q., testigo clave de la muerte de Fredi Taish. Añade además “Nos sorprende que nuevamente sea pospuesta la reconstrucción de los hechos tomando en consideración que esta constituye requisito previo para otras diligencias que hemos solicitado como la pericia del uso de la fuerza, la cual no se puede realizar sin los elementos que surjan de la reconstrucción”.

Post Relacionados