Inicio Nacional Caso Fredi Taish: Juez suspende la audiencia y ordena que se realice la reconstrucci贸n de los hechos y otras diligencias para avanzar en el proceso聽

Caso Fredi Taish: Juez suspende la audiencia y ordena que se realice la reconstrucci贸n de los hechos y otras diligencias para avanzar en el proceso聽

Por COM_USER
231 views

Carlos Carpio, juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cant贸n Gualaquiza, luego de suspender la audiencia de evaluaci贸n y preparatoria de juicio,聽dispuso la reconstrucci贸n de los hechos y la recepci贸n de versiones, debido a la importancia de estas pericias para garantizar el derecho a la defensa de los procesados y evitar posibles nulidades.

En la diligencia que se instal贸 la tarde de este jueves, 8 de diciembre de 2022, a partir de las 14:00 y culmin贸 a las 16:10, Luisa Mar铆a Villac铆s, coordinadora legal de Fundaci贸n Regional de Asesor铆a en Derechos Humanos (Inredh), se帽al贸 que es prioritario que se tomen todas las medidas necesarias para evitar nulidades en esta etapa, pues el derecho a la defensa y al debido proceso deben ser garantizados en todo el proceso.

Villac铆s a帽adi贸 tambi茅n que la reconstrucci贸n de los hechos permitir谩 desvirtuar los elementos de convicci贸n de Fiscal铆a que apunta a una responsabilidad de Johnny Q. y Domingo T. en el caso de terrorismo que provoque muerte de una o m谩s personas.

Adem谩s, la jurista solicit贸 la nulidad del proceso debido a la falta de pr谩ctica de algunas diligencias que garantizaban el derecho a la defensa de los procesados. Una de estas diligencias es la reconstrucci贸n de los hechos correspondientes al 7 de noviembre de 2013, fecha en la que Fredi Taish muri贸 en el marco de un operativo liderado por la Agencia de Regulaci贸n y Control Minero (Arcom) en acompa帽amiento de miembros del Ej茅rcito Ecuatoriano.

Asimismo, la defensa t茅cnica del procesado Domingo T. reiter贸 que, previo a la audiencia,聽solicit贸 en varias ocasiones, la participaci贸n de un int茅rprete-traductor de la lengua shuar para garantizar que su defendido comprenda el contenido de esta etapa procesal, derecho amparado tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, el Juez luego de preguntar el nivel de entendimiento del idioma y al existir pocas diligencias previas llevadas en espa帽ol consider贸 no dar paso al pedido; no obstante, estableci贸 que todas las partes procesales deben utilizar un lenguaje simple.

Por su parte, el fiscal Franklin Guartasaca, sostuvo que realizar ciertas diligencias es una atribuci贸n de la Fiscal铆a General del Estado y que no representa una obligaci贸n durante la investigaci贸n. Sin embargo, el Juez Carpio orden贸 la realizaci贸n de las diligencias en el marco de un di谩logo intercultural.

Al finalizar la audiencia, el juez Carpio no fij贸 una fecha para la reinstalaci贸n.

Contacto de prensa:

Comunicaci贸n Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados