Inicio Nacional Caso Fredi Taish: Juez suspende la audiencia y ordena que se realice la reconstrucción de los hechos y otras diligencias para avanzar en el proceso 

Caso Fredi Taish: Juez suspende la audiencia y ordena que se realice la reconstrucción de los hechos y otras diligencias para avanzar en el proceso 

Por Yuli Gaona
36 Visitas

Carlos Carpio, juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Gualaquiza, luego de suspender la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, dispuso la reconstrucción de los hechos y la recepción de versiones, debido a la importancia de estas pericias para garantizar el derecho a la defensa de los procesados y evitar posibles nulidades. 

En la diligencia que se instaló la tarde de este jueves, 8 de diciembre de 2022, a partir de las 14:00 y culminó a las 16:10, Luisa María Villacís, coordinadora legal de Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), señaló que es prioritario que se tomen todas las medidas necesarias para evitar nulidades en esta etapa, pues el derecho a la defensa y al debido proceso deben ser garantizados en todo el proceso.  

Villacís añadió también que la reconstrucción de los hechos permitirá desvirtuar los elementos de convicción de Fiscalía que apunta a una responsabilidad de Johnny Q. y Domingo T. en el caso de terrorismo que provoque muerte de una o más personas. 

Además, la jurista solicitó la nulidad del proceso debido a la falta de práctica de algunas diligencias que garantizaban el derecho a la defensa de los procesados. Una de estas diligencias es la reconstrucción de los hechos correspondientes al 7 de noviembre de 2013, fecha en la que Fredi Taish murió en el marco de un operativo liderado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en acompañamiento de miembros del Ejército Ecuatoriano. 

Asimismo, la defensa técnica del procesado Domingo T. reiteró que, previo a la audiencia, solicitó en varias ocasiones, la participación de un intérprete-traductor de la lengua shuar para garantizar que su defendido comprenda el contenido de esta etapa procesal, derecho amparado tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, el Juez luego de preguntar el nivel de entendimiento del idioma y al existir pocas diligencias previas llevadas en español consideró no dar paso al pedido; no obstante, estableció que todas las partes procesales deben utilizar un lenguaje simple. 

Por su parte, el fiscal Franklin Guartasaca, sostuvo que realizar ciertas diligencias es una atribución de la Fiscalía General del Estado y que no representa una obligación durante la investigación. Sin embargo, el Juez Carpio ordenó la realización de las diligencias en el marco de un diálogo intercultural.  

Al finalizar la audiencia, el juez Carpio no fijó una fecha para la reinstalación.  

 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados