Inicio Nacional Caso fumigaciones: se plantean ofrecimientos sin firma

Caso fumigaciones: se plantean ofrecimientos sin firma

Por luxor2608
135 views

Hoy, 14 de marzo de 2018, concluyó la jornada de diálogo del Estado ecuatoriano con las comunidades afectadas por el glifosato en el cordón fronterizo. 19 representantes de las comunidades discutieron durante dos días en la ciudad de Ibarra, las propuestas que beneficien a las zonas y personas afectadas por las fumigaciones.

Durante la reunión que inició ayer,  las autoridades de instituciones del Estado ecuatoriano ofrecieron alternativas para los comuneros en temas de: salud, remediación ambiental, seguridad y vialidad, que  fueron expuestas por representantes de la Cancillería de Ecuador, la Secretaría de Gestión de la Política,  Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, entre otras instituciones.

Para Víctor Guerrero, presidente de la organización Pluri-étnica Pachamama, con esta iniciativa se intenta intervenir en problemáticas urgentes identificadas por los afectados, como es la recuperación del suelo dañado por el glifosato, la incentivación de la producción agrícola, la entrega de créditos accesibles, la construcción de vivienda social y la generación de propuestas turísticas en las zonas afectadas.

Según Filomena Ramos, representante de la nacionalidad Awá, hubo desorganización por parte de las instituciones estatales y las organizaciones de las comunidades que conforman el cordón fronterizo, porque no se otorgó el espacio y tiempo para escuchar a los representantes de las comunidades Awá. “Se priorizó las intervenciones para las comunidades de la Costa y se dio poco tiempo a la nacionalidad Awá”.

Para Ramos, estás reuniones son fundamentales para crear los proyectos, según las necesidades de las comunidades. Además, la dirigente mostró su preocupación sobre el uso del fondo binacional que será destinado a proyectos a través de las instituciones estatales y no directamente a las propuestas de proyectos de las comunidades.

Tras las mesas de diálogo, no se firmó ningún acuerdo, pero se estableció que los representantes de los afectados socializarán la información del encuentro con sus comunidades, dijo Víctor Guerrero, presidente de la organización Pluri-étnica Pachamama.

Luego del proceso de socialización se deberán establecer reuniones periódicas con las gobernaciones de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura donde se trazarán las hojas de ruta que materialicen las soluciones para las zonas afectadas.

El próximo 20 y 26 de marzo se continuará las mesas de trabajo en Sucumbíos y Esmeraldas respectivamente.

 

Post Relacionados