
Tras siste cancelaciones, este 21 de octubre de 2026 se reinstalará la audiencia del caso de Jimmy Ocles, víctima de perfilamiento racial y violencia policial por ser afrodescendiente. La diligencia busca analizar la situación jurídica de las tres personas procesadas.
El Tribunal de Garantías Penales de Quito fijó para el miércoles 21 de octubre de 2026, a las 08:30, la próxima audiencia del caso de Jimmy Ocles, víctima de perfilamiento racial. La diligencia se llevará a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Durante la audiencia se presentarán las pruebas para que se declare la responsabilidad de los procesados Carlos B., Johnny R, y Marco. J. por el delito de actos de odio racial quienes tienen la obligación de presentarse en audiencia.
Los hechos se remontan al 10 de diciembre de 2021, cuando Jimmy Ocles fue perfilado y perseguido por dos policías vestidos de civil, vestidos a las afueras del centro comercial Iñaquito, luego de retirar dinero. Durante la detención, Jimmy sufrió violencia policial, tanto física, psicológica y verbal. Nueve meses después, en septiembre de 2022, la Unidad Judicial Penal dictó el sobreseimiento Carlos B., Johnny R, y Marco. J., lo cual fue dejado sin efecto por jueces de alzada.
Este caso evidencia la importancia de garantizar justicia frente al perfilamiento racial y la violencia policial. Tras años de espera y siete cancelaciones, la audiencia representa una nueva oportunidad para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Ser afrodescendiente no puede ser motivo de discriminación, violencia ni criminalización.