Inicio Nacional Caso Juliana Campoverde: Audiencia de acción de protección que impugna registro de lideres religiosos fue suspendida por no llamar a la defensa técnica del caso

Caso Juliana Campoverde: Audiencia de acción de protección que impugna registro de lideres religiosos fue suspendida por no llamar a la defensa técnica del caso

Por luxor2608
72 views

La audiencia de acción de protección que impugna el acuerdo ministerial No. 153 que refiere al registro de pastores, líderes religiosos y ministros de culto se suspendió en la mañana de hoy, viernes 22 de marzo del 2024. Así lo decidió la jueza Alexandra Domínguez al constatar que se han ingresado 8 escritos y que, de instalar la audiencia, se vulneraría el debido proceso y, por lo tanto, dejaría en la indefensión a la víctima indirecta como parte interesada. Domínguez señaló que se notificará en los próximos días la fecha de reinstalación. 

Entre los escritos presentados destacan amicus curiae, solicitudes de participación como tercería coadyuvante, un pedido de instalación presencial de la audiencia, y desde la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) la solicitud para ser parte procesal, como defensa técnica de Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde. 

El acuerdo ministerial no. 153 surge como respuesta a la medida de reparación dictada en la sentencia que condenó al pastor Jonathan C. por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de la joven Juliana Campoverde, quien fue reportada como desaparecida el 07 de julio del 2012.  

Mayra Soria, fiscal que estuvo a cargo del caso, destacó en su cuenta de X que “El Registro de Pastores y Líderes Religiosos de todas las expresiones religiosas busca llevar un control ordenado y sistemático por el Estado, tal como ya lo hacen todas las Iglesias y cumplir de esta manera con los mecanismos de reparación dispuestos por la autoridad competente”. 

Para Catalina Reinoso Flores, asesora legal de Inredh y abogada de Elizabeth Rodríguez, el registro de lideres religiosos es importante porque es una medida de reparación integral de no repetición; es decir, con el cumplimiento de esta medida se quiere evitar que se repitan casos como el de Juliana Campoverde.  

Agregó que, como defensa técnica, no se les convocó a esta audiencia, pese a que la discusión sea sobre la medida de reparación integral de este caso. “Por ello, existe un interés legítimo de participar por la defensa técnica de Elizabeth Rodríguez, para no quedar en la indefensión y que se respete el debido proceso”, finalizó la abogada.  

 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh – 0992058210  

 

 

Post Relacionados