Inicio Nacional Caso Juliana Campoverde: Mañana iniciará el estudio del subsuelo con un georadar en la quebrada Bellavista

Caso Juliana Campoverde: Mañana iniciará el estudio del subsuelo con un georadar en la quebrada Bellavista

Por Super User
349 Visitas

Desde este miércoles 27 al viernes 29 de abril de 2022, a partir de las 10:00, la búsqueda de Juliana Campoverde en el sector de la quebrada Bellavista pasará a la siguiente etapa: un estudio del subsuelo mediante un georradar, en un área aproximada de 1,500 m², con el fin de evaluar cómo está el subsuelo y saber hasta dónde se debe excavar.
Dicha diligencia se encuentra bajo la coordinación del agente investigador de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), Ricardo Benítez, junto a un equipo de investigadores, también participará Carlos Stefano Serrano Ayala, director del Museo de Perucho Arqueología e Historia, quien forma parte de la mesa de trabajo y en el estudio del subsuelo.
Para Carlo Serrano Ayala, director del Museo de Perucho Arqueología e Historia, este procedimiento ayudará a realizar una búsqueda con la prospección arqueológica, es decir, “se trata de seguir todo el terreno -que han levantado los topógrafos en transectos o líneas más sistemáticas- cada 5 metros con palas, excavando el subsuelo y registrando si aparecen restos óseos o alguna evidencia material que esté asociada a Juliana”.
En la última visita a la quebrada de Bellavista, el pasado 29 de marzo del 2022, se realizó la diligencia de levantamiento topográfico a detalle con una estación total y GPS de precisión, a raíz de un informe elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército por medio del Instituto Militar del Ecuador.
Este equipo desarrolló pruebas de palas excavación y el registro de los estratos del terreno intervenido con el objetivo de hallar el contexto en el cual pudo haber sido enterrado el cuerpo de Juliana.
 
Luisa María Villacís, coordinadora del área legal de Fundación Inredh, enfatizó que esta diligencia si bien es fundamental para conocer las condiciones del terreno donde se dará las excavaciones, es importante que la búsqueda de Juliana no se dilate más. Hay que tomar en consideración que la búsqueda forma parte esencial de la reparación integral.
Se espera que en cinco días se remita el resultado de la diligencia de estudio de subsuelo.
 
Contexto
Juliana Campoverde desapareció el 7 de julio del 2012, sobre este hecho se ha condenado con una pena privativa de libertad de 25 años al ex pastor evangélico Jonathan Carrillo, bajo el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. 
En cuanto a esta sentencia, Elizabeth Rodríguez, ha solicitado una ampliación en relación a las medidas de reparación, entre las cuales destacan el registro nacional de pastores, la elaboración de la placa por la memoria de Juliana a cargo de la Iglesia Evangélica Cuadrangular, la prohibición del uso a iglesias evangélicas del nombre “Oasis de Esperanza”, capacitaciones a Dinased y Policía Nacional sobre enfoque de género y derechos humanos, y continuar con la búsqueda efectiva de Juliana en la quebrada de Bellavista.
La búsqueda de Juliana Campoverde se retomó el 15 de noviembre de 2021 en el sector de la quebrada Bellavista, para esta ejecución de la diligencia participan equipos técnicos de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Cuerpo de Bomberos, bajo la coordinación del agente investigador de la Dinased, Ricardo Benítez.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099 205 8099

Post Relacionados