Inicio Internacional Caso Spencer Friend: CIDH escuchó a familiares del pescador ecuatoriano asesinado en aguas guatemaltecas y a las partes procesales

Caso Spencer Friend: CIDH escuchó a familiares del pescador ecuatoriano asesinado en aguas guatemaltecas y a las partes procesales

Por Yuli Gaona
443 views

La madre y hermana de Spencer Friend, pescador que fue asesinado en 2005 mientras su barco se encontraba en aguas guatemaltecas, fueron escuchadas este martes, 29 de junio de 2021, en la audiencia pública desarrollada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).
En esta reunión, que inició a las 8:00 de manera virtual, se discutieron los hechos  relacionados con la responsabilidad del Estado guatemalteco por la ejecución extrajudicial de Spencer Friend, quien recibió un disparo en la cabeza de un buque de la guardia costera guatemalteca, en un uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales. La guardia costera también hirió a Walter Panezo en el mismo hecho que se dio a conocer a la CIDH, quien también escuchó los alegatos de las partes procesales; y la petición de justicia realizada por la madre y hermana del pescador: Francisca Montehermoso y Valentina Friend.
La parte peticionaria – integrada por abogadas y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – resaltó que no se respetaron los estándares con respecto al uso progresivo de la fuerza, puesto que la embarcación ecuatoriana no representaba ningún peligro para la soberanía nacional, para la integridad territorial ni hacia el Estado guatemalteco.
El pasado 1 de agosto de 2013, la CIDH emitió el informe de admisibilidad del caso, en el cual se declaró admisible los artículos 4.1 (derecho a la vida), 5.1 (integridad personal), 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En la intervención de Valentina Friend Montehermoso, hermana de Spencer F., comentó: «Mi hermano ha sido un hombre de trabajo, ha sido un hombre bueno, nosotros tenemos la evidencia, queremos que se llegue la verdad, queremos que ustedes nos apoyen como familia».

Asimismo, su madre, Francisca Montehermoso mencionó que su hijo era muy cariñoso, «yo extraño a mi hijo hasta el presente, era bien amiguero, siempre brindaba comida y regalos, aquí lo sintieron bastante». La señora Montehermoso enfermó a raíz de la muerte de su hijo, tiene problemas del corazón, toma medicamentos y también sufre de una pérdida auditiva grave.
José Valenzuela  y Camila Cedeño, representantes de las víctimas, recalcaron la vulneración de los derechos a la vida de Friend e integridad física de Walter Panezo, así como la violación de la integridad psíquica de los familiares, derivadas de la ejecución extrajudicial de Spencer, en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales, y la no investigación de lo ocurrido en territorio guatemalteco, en inobservancia de los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, Lilian Nájera, delegada del Estado de Guatemala, alegó que la embarcación de Spencer no estaba averiada y que hubo un acto de resistencia y fuga, y por ende estaría justificado el uso de la fuerza por parte del Estado de Guatemala; además, argumentó que existió una inactividad procesal ya que la familia no se ha “apersonado” ante los Tribunales seccionales de Guatemala y ante la CIDH. Por ello, solicitó que se declare la no violación por parte del Estado de Guatemala a los derechos humanos de Spencer Friend y Walter Panezo, que declare el archivo de la petición por inactividad de cuatro años y no eleve el caso a la Corte Interamericana.
“El Estado tiene la obligación de actuar de oficio y de iniciar una investigación, no las víctimas”, de esta manera, Roberto Navas, abogado del caso, rechazó que el Estado guatemalteco coloque la responsabilidad de impulsar la investigación a la familia y recalcó que los familiares son de escasos recursos, razón por la cual no pueden realizar una procuración judicial, enviarla a Guatemala y seguir atentos a que se continúe con el trámite. «Esto le corresponde investigar de oficio al Estado de Guatemala sin que se les emita ninguna autorización», concluyó el jurista.
Como organizaciones de derechos humanos que acompañamos a la Familia Friend Montehermoso – enfatizó Dayuma Amores – solicitamos que se tome en cuenta este caso y que se lo valore para que se pueda emitir el respectivo informe de fondo, respecto de las violaciones a los derechos a la garantía, a la protección judicial de Spencer Friend y Walter Panezo, al derecho a la vida de Friend y a la integridad personal de Panezo, al fallecer el primero y quedar herido el segundo, reconocidos en la Convención Americana.
Después de esta audiencia, la CIDH deberá emitir el informe de fondo con recomendaciones para el Estado de Guatemala, admitiendo la vulneración de derechos humanos de las víctimas y determinando mecanismos para reparar sus derechos. De no cumplir con tales recomendaciones podría impulsar el caso ante la Corte Interamericana, para que juzgue al Estado de Guatemala por las violaciones a los derechos humanos de Walter, Spencer Friend y su familia.
 
Contacto de prensa: 
CDH – PUCE: José Valenzuela- cdh@puce.edu.ec
Comunicación Inredh: Yuli Gaona – 099 205 8099

Post Relacionados