Inicio Nacional Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por Super User
1,6K views

CONAIE

01/12/2015

Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

 Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Boletín de Prensa


El 29 de octubre de 2015, en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo la audiencia de fondo en el caso de los Pueblos en Aislamiento Tagaeri y Taromenane.

Dentro del proceso se discute la responsabilidad del estado Ecuatoriano por la violación de los derechos a la vida, al territorio y a los derechos económicos, sociales y culturales de estos pueblos.


El caso versa sobre las matanzas ocurridas en los años 2003, 2006 y 2013, en donde aproximadamente 60 personas, entre niños, niñas y mujeres, han sido asesinados poniendo en grave peligro la supervivencia de estos pueblos. En el año 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los Pueblos Tagaeri y Taromenane, por lo que el Estado Ecuatoriano estaba en la obligación de prevenir nuevas agresiones. La ampliación de la frontera petrolera, la pasividad ante la colonización (e inclusive complicidad al adjudicar territorios de pueblos indígenas), el abandono y contacto violento con la nacionalidad Waorani, y una delimitación de la zona intangible funcional a la actividad petrolera llevaron a que en 2013 los eventos de violencia se repitan. La matanza de 2013 fue advertida al Estado por varios estamentos de la sociedad civil, sin que se hayan tomado las acciones necesarias para impedir esta desgracia.


La nacionalidad indígena Waorani convive con los pueblos en aislamiento Tagaeri y Taromenane, no se puede concebir un plan de protección a estos pueblos que no incluya la protección a la nacionalidad Waorani. Como lo ha expresado en el pasado líderes de esta nacionalidad es la explotación petrolera, con sus carreteras, colonización y contaminación las que han generado los conflictos en la zona. La protección de los Waorani y de la posibilidad de que puedan mantener su cultura en un territorio adecuado son medidas fundamentales para disminuir la presión sobre el territorio de los pueblos aislados. Para esto es indispensable asumir que la principal actividad que genera estos problemas y que está bajo directo control del Estado es la petrolera.


En la audiencia participaron los abogados Mario Melo Cevallos, Ramiro Ávila Santamaría, Pablo Piedra y David Cordero Heredia en representación de los peticionarios Fernando Ponce Villacís, Colectivo Yasunidos y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Por parte del Estado participaron funcionarios del Ministerio de Justicia, de Ambiente y de la Procuraduría General del Estado. La defensa del estado se centró en negar que la actividad petrolera tenga que ver con las masacres, hablaron sobre la implementación de las medidas cautelares y culparon de las masacres a la nacionalidad Waorani.


El testigo Eduardo Pichilinge fue director del programa de medidas cautelares en el Ministerio de Ambiente (MAE). El testigo demostró como varios requerimientos del MAE de suspender actividad petrolera en la zona fueron desatendidos por el Ministerio de Recursos no Renovables, así mismo como varios mapas que contenían los indicios de presencia de
los pueblos Tagaeri y Taromenane fueron alterados para obtener el consentimiento de la Asamblea Nacional para explotar los bloques 31 y 43 (ITT).


La posición de los peticionarios es clara: ante la posibilidad inminente del exterminio de los pueblos Tagaeri y Taromenane, cualquier consideración económica debe pasar a segundo plano. No se puede poner precio en barriles de petróleo a la vida. Al finalizar la audiencia se solicitó a la Comisión que declare la violación a los derechos de los pueblos Tagaeri y Taromenane por acciones y omisiones del Estado Ecuatoriano y que ordene como medidas de reparación:


•    Detener la expansión de las actividades petroleras, construcción de carreteras y colonización en el territorio de los pueblos en aislamiento. 
•    Retirar ordenadamente las actividades petroleras que ya se encuentran en ejecución dentro del territorio de los pueblos en aislamiento. 
•    Delimitar el territorio de los pueblos Tagaeri y Taromenane según los estándares del Sistema Interamericano, es decir basado en el uso ancestral y no en los bloques petroleros. 
•    Revocar las adjudicaciones realizadas en territorio de los pueblos Tagaeri y Taromenane y la nacionalidad Waorani. 
•    Atender las necesidades de la nacionalidad Waorani, entre las que se encuentran el respeto a su territorio, así como el respeto de sus derechos colectivos y económicos, sociales y culturales, sin condicionar estos a la firma de convenios en donde acceden a la realización de actividades extractivas. 
•    Que se investigue seriamente las matanzas, dejando en claro la responsabilidad de funcionarios públicos, empresas petroleras y madereras, de manera que la sociedad conozca la verdad de los hechos y así procurar que estos no se vuelvan a repetir.


Al final de la audiencia la dirigente Waorani Alicia Cahuiya, quien participó como testigo de los peticionarios, fue amenazada por uno de los miembros de la comitiva del Estado. La situación ya está en conocimiento de la CIDH, esta instancia de defensa de derechos humanos concedió, este lunes 26 de octubre, la solicitud de medidas cautelares y ordenó al Estado Ecuatoriano proteger la vida y la integridad de Alicia Cahuiya. La CONAIE se solidariza con la compañera Cahuiya, reconoce su valiente lucha por los derechos de su nacionalidad, así como la de los pueblos en aislamiento voluntario y responsabiliza al Estado Ecuatoriano por su seguridad. Este es un nuevo caso en donde el Estado está generando conflictos dentro de las nacionalidades indígenas, esta forma perversa de hacer política busca romper la hermandad que ha caracterizado a nuestros pueblos y viola la Constitución del Estado Plurinacional de Ecuador.


La audiencia se encuentra disponible Aquí
La decisión de la CIDH en las medidas cautelares a favor de Alicia Cahuiya está disponible Aquí
Más información:
Mario Melo – 0985590551- melo_napi@yahoo.com.ar
David Cordero – 0984661706 – davidcorderoheredia@hotmail.com
Wilson Ordóñez – 0984239705 
Pablo Piedra – 0995615431 
Raúl Moscoso – 0998227111 – merovingio@hotmail.com
 
Boletín en PDF Aquí

Post Relacionados