Inicio Nacional Caso Taish: Fiscalía suspende la reconstrucción de los hechos por ausencia de militares y Arcom

Caso Taish: Fiscalía suspende la reconstrucción de los hechos por ausencia de militares y Arcom

Por Super User
83 views

El fiscal de Gualaquiza Orlando Once suspendió hoy la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte en caso Freddy Taish ocurrido el 7 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.
La diligencia tenía previsto iniciar hoy a partir de las 08:00 desde la Fiscalía de Gualaquiza con el objetivo de recrear los hechos del 7 de noviembre cuando el líder shuar Freddy Taish, murió con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento.
Hasta lugar llegaron, Nelson Atupaña, asesor legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogado del caso; junto a Tarquino Cajamarca, defensor del Pueblo de la provincia de Morona Santiago, sin embargo, los 27 militares llamados a la diligencia y personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) informaron que no asistirían a la reconstrucción de los hechos.
“En razón que a última hora se pone en conocimiento de Fiscalía que tanto los señores investigados pertenecientes a las Fuerzas Armadas, así como testigos de Arcom no asistirán a la diligencia de la reconstrucción de los hechos por asuntos involuntarios – dice la notificación fiscal entregada hoy a las 08:21”.
Para Tarquino Cajamarca, la suspensión de la diligencia muestra “al fiscal con poca decisión para determinar a los responsables (…) en un crimen de Estado”. Se prevé que en la segunda semana de enero de 2019 se realice la reconstrucción de los hechos.
“Es lamentable que se haya suspendido la reconstrucción de los hechos, ya que se esperaba con esta diligencia que se pudieran establecer nuevos indicios y aportes para la investigación dentro del caso –dice Nelson Atupaña-. De esta manera la muerte de Fredy Taish sigue en la impunidad, han pasado más de 5 años y la investigación no avanza”.

Post Relacionados