Inicio Nacional Caso Taish Terminan las excusas para militares que obstruyen la justicia

Caso Taish Terminan las excusas para militares que obstruyen la justicia

Por luxor2608
200 views

Un grupo de militares ingresó a la isla de Tutus, en el río Zamora, para reconocer el escenario donde fue asesinado Fredi Taish. Esta visita lo realizaron solos y previo a la reconstrucción de los hechos que la Fiscalía de Gualaquiza realizará el próximo viernes 29 de septiembre. La visita no sería extraña a no ser porque durante años no se la ha realizado debido a que los militares afirmaban que las comunidades shuar de la zona están armadas y al entrar se pondría en riesgo sus vidas. La visita realizada desmiente sus propias afirmaciones.

 

Desde el año 2018 INREDH ha solicitado que se realice esta diligencia para esclarecer el asesinato de Fredi Taish ocurrido el 7 de noviembre del 2013. El joven shuar de 29 años murió a consecuencia de un impacto de bala en su cabeza durante un operativo militar realizado por el Ejército ecuatoriano junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom), en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía. Según la autopsia, la munición que lo mató era calibre 9mm. y de dotación militar.

 

La falta de voluntad por parte de las Fuerzas Armadas en participar de esta diligencia judicial no ha permitido que se la realice y ha sido diferida en varias oportunidades, vulnerando el debido proceso y el acceso a la justicia para la familia; más aún, en la única ocasión que asistieron, el 28 de marzo del 2022, de forma irregular se embarcaron en una lancha y partieron río abajo sin la compañía de los peritos de la policía judicial designados para esta reconstrucción; luego retornaron asegurando que la población intentó agredirlos en Tutus, por lo que era imposible realizar la diligencia.

 

Para reforzar la posición militar, el 30 de junio del mismo año,  la Policía Judicial de Gualaquiza presentó el “Informe de inteligencia en torno al presunto delito de terrorismo que provoque la muerte de una o más personas”; en donde concluye que es imposible realizar dicha diligencia dada la violencia que muestran las comunidades shuar de la zona, incitadas por el discurso de INREDH que sostiene que la muerte de Fredi Taish constituye una ejecución extrajudicial a manos de militares que participaron en un operativo de control de la minería en el río Zamora; discurso que, según el informe, fundamenta la desconfianza en la justicia y la idea de que se desea condenar a los dos testigos clave de estos hechos, quienes han sido acusados por el delito de terrorismo con resultado de muerte. El informe concluye que, en caso de insistir en la realización de la reconstrucción de los hechos, se deberá destinar un numeroso contingente de policía antimotines y armada, lo que puede traer consecuencias fatales.

 

Para dilatar más la diligencia, la fiscalía dispuso que todas las personas shuar llamadas a participar en esta nueva convocatoria a la reconstrucción de los hechos, presenten por escrito su disposición de participar y su compromiso de hacerlo sin violencia; algo inusual en un proceso judicial, pero que se lo cumplió en debida forma para no entorpecer la realización de la diligencia.

 

La visita de los militares a la isla de Tutus demuestra que todas las objeciones presentadas para impedir la reconstrucción de los hechos son simples falacias y lo que en realidad desean es que no se la realice porque ello podría confirmar la responsabilidad de dos militares activos a los que el juez Carlos Carpio ya formuló cargos por el delito de homicidio de Fredi Taish,

 

INREDH espera que la reconstrucción de los hechos para esclarecer estos hechos finalmente se realice y que la visita de los militares a la isla de Tutos no haya sido para forjar un escenario ajeno a la realidad de lo que en verdad sucedió.

 

Más información:

Comunicación INREDH

Post Relacionados