Inicio Nacional Caso Turi: Fiscalía pretende cambiar el delito de tortura a extralimitación

Caso Turi: Fiscalía pretende cambiar el delito de tortura a extralimitación

Por Super User
116 views
Comunicación Inredh 

01/06/2017

 Caso Turi: Fiscalía pretende cambiar el delito de tortura a extralimitación

 

 

Foto: Fiscalía General Estado. 

Fiscalía de Garantías y Personas del Azuay solicitó audiencia de reformulación de cargos para cambiar el delito que sustenta la acusación de tortura a extralimitación en la ejecución de un Acto de Servicio por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, donde más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad “JC” del Centro de Rehabilitación Social Turi fueron víctimas de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos.

Mediante una notificación, Fiscalía solicitó el martes, 30 de mayo de 2017, al Juez Penal designado para este caso, Dr. William Sangolquí, que señale día y hora para audiencia de reformulación de cargos. Es decir, que el juez señale audiencia para cambiar el delito por el cual están siendo procesados 49 personas.

Al inicio del proceso, el Fiscal acusó e impulsó la investigación por el delito de tortura, contemplado en el Art. 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el delito con una pena de 10 a 13 años de prisión. Ahora, se pretende reemplazar la acusación por el delito de extralimitación en la ejecución de un Acto de Servicio tipificado en el Art. 293 del COIP, bajo el argumento de que “en la tramitación de la presente instrucción fiscal sus resultados han hecho variar justificadamente la calificación de la imputación provisional efectuada en la audiencia de formulación de cargos y vinculación realizados en contra de las personas procesadas”.

Sin embargo, los testimonios, fotos y videos de lo sucedido el 31 de mayo del evidencian claramente que las personas privadas de libertad fueron víctimas de varios métodos degradantes e inhumanos empleados por los policías, que les causó grave dolor y sufrimiento y no de una “extralimitación de funciones”. Los policías no estaban haciendo uso de la fuerza, ya que los internos no representaban resistencia ni agresividad: estaban totalmente controlados y sometidos, boca abajo, siendo golpeados, pateados, sometidos a descargas, atemorizados y amedrentados debido a que era “la presentación del grupo UMO”.

Más información: 

Caso Turi: un año después

 

 

 

 

 

Post Relacionados