Inicio Nacional Caso Turi: Juez emite nuevos plazos para que Ministerios de Estado cumplan con la sentencia

Caso Turi: Juez emite nuevos plazos para que Ministerios de Estado cumplan con la sentencia

Por luxor2608
80 views
Comunicación INREDH

20/04/2017

Caso Turi: Juez emite nuevos plazos para que Ministerios de Estado cumplan con la sentencia

 

Foto: cortesía Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

 

 

Tras dos horas de audiencia de cumplimiento de la sentencia de hábeas corpus en el caso Turi, el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Alejandro Peralta Parra, dictaminó hoy, 20 de abril de 2017, plazos de 30 a 60 días para que los ministerios de Justicia, Interior y  Salud cumplan con las medidas de reparación establecidas en la sentencia de hábeas corpus a favor de las personas privadas de libertad del Pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, que fueron víctimas de tortura el 31 de mayo del año anterior.

David Ayala, abogado de la Defensoría Pública y patrocinador de la acción constitucional, indicó que hay siete medidas de reparación que las carteras del Estado debían cumplir para resarcir los tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los internos, sin embargo, hasta la fecha existe incumplimiento en varias medidas.

Una, son las disculpas públicas que debían emitir los policías que participaron en el operativo y dos, el tratamiento psicológico tanto a los accionantes como  los demás internos. Según Ayala, los internos no han recibido tratamiento psicológico, uno porque las carteras de Estado aplicaron esta medida solo para los accionantes del habeas corpus y no a todas las víctimas como se indicó en sentencia; y dos, porque algunas de las víctimas fueron trasladados a otros centros u obtuvieron su libertad.

Para dar cumplimiento a esto, el juez estableció que el Ministerio de Justicia debe presentar un listado de cuántos internos estaban el 31 de mayo en el pabellón de mediana seguridad JC; cuántos de los que fueron víctimas de los hechos se encuentran ahí todavía, y cuántos fueron trasladados a otras cárceles. Con esto, se espera que el Ministerio de Salud pueda hacer una valoración psicológica a los internos.

La segunda medida incompleta, es la disculpa pública que deben emitir los policías que participaron en el operativo del 31 de mayo. Según el magistrado, el Ministerio de Interior proporcionó una lista de 180 efectivos que se formaron ese día en el Turi. No obstante, solo se registra 45 disculpas públicas de los gendarmes.

Según un profesional del derecho que representa a 10 de los 180, sus defendidos no darán las respectivas disculpas porque asistieron al Centro Penitenciario para otras actividades y no participaron en el operativo. Para disipar estas dudas, el juez otorgó 30 días para que el Ministerio del Interior depure el listado de los 180 policías y determiné los nombres de los policías que ejecutaron los actos de tortura.

Otra medida de reparación que preocupó al juez fue las charlas de derechos humanos que se deberán dictar este 31 de mayo de 2017, en todos los centros de rehabilitación social del país.  Hasta este miércoles 26 de abril, el Ministerio de Justicia deberá informar cómo se impartirá estas capacitaciones. Cabe mencionar, que en esta actividad deberían participar las víctimas y las carteras de Estado, sin embargo, las primeras no han sido tomadas en cuenta.

En esta audiencia participaron los tres ministerios, los abogados de los policías, la Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo. Recordamos, a esta última que su trabajo es dar vigilancia al cumplimiento de las medidas y que, hasta el momento, no se ha realizado. 

 

Post Relacionados