Inicio Eventos Ciclo de documentales: ¿Qué hay detrás de las desapariciones en Ecuador? se proyectará este jueves y viernes en Ambato

Ciclo de documentales: ¿Qué hay detrás de las desapariciones en Ecuador? se proyectará este jueves y viernes en Ambato

Por luxor2608
379 views

Ciclo de documentales: ¿Qué hay detrás de las desapariciones en Ecuador? se proyectará este jueves y viernes en Ambato

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la Casa de la Cultura de Tungurahua y Hugin y Munin Centro Cultural realizarán el Ciclo de Documentales ¿Qué hay detrás de las desapariciones en Ecuador? desde las 18:30 el jueves 28 y viernes 29 de abril en el salón Jorge Enrique Adoum de la CCE Tunguarahua, en la ciudad de Ambato. 

Este evento  pretende visibilizar y recoger los hechos de las personas desaparecidas y encontradas sin vida. El objetivo es mostrar problemáticas que afectan a varios sectores de la población a través de distintas acciones y productos comunicacionales ante injusticias sociales y la exigencia de las familias que buscan a sus seres ausentes que no han obtenido respuestas.

Según Paúl Pullupaxi, director del documental ¡Nadie se casa! y comunicador de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), las muestras audiovisuales nos permiten narrar algunas aristas de una realidad con mayor profundidad y detalle.

Se proyectarán tres documentales 

  • Brutal como el rasgar de un fósforo.
  • Éxodo Camino Incierto.
  • ¡Nadie se cansa!

En la inauguración, jueves 28 de abril de 2022, a partir de las 18:30, se contará con la presentación del proyecto por parte del Núcleo de Tungurahua y Hugin Munin Centro Cultural y con la proyección del documental  “Brutal como el rasgar de un fósforo”, que narra la vida, obra literaria y desaparición del escritor Gustavo Garzón Guzmán durante el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos y la lucha de su familia para obtener respuestas. 

El viernes 29 de abril, se proyectará el documental ¡Nadie se cansa!” que trata de la memoria de la Primera Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador, y el largometraje “Éxodo: camino incierto” acerca de la desaparición de personas en situación de movilidad humana.

Los documentales “Brutal como el rasgar de un fósforo”, “Éxodo” y “¡Nadie se cansa”’ abordan la problemática de las desapariciones en el país en diferentes contextos. En el primer contexto narra la desaparición forzada en un gobierno represivo de la década de los años 90, que vulnera los derechos humanos del pueblo. El segundo contexto relata  las desapariciones de migrantes que se encuentran transitando hacia su destino final, ya sea por las inclemencias del tiempo, por redes de trata humana, entre otros, y el tercer contexto reúne los hechos y motivación de los familiares de personas ausentes y encontradas sin vida en las principales ciudades del país.  

Elizabeth Ledesma, directora del documental de “Brutal como el rasgar de un fósforo”, comenta que la importancia de realizar documentales radica en visibilizar casos de graves violaciones de derechos humanos y exigir a las autoridades pertinentes para que haya celeridad en las investigaciones de los casos y respuestas por parte del Estado; además, -explica Ledesma- permite mantener viva la memoria de los seres queridos y tomar consciencia ante la indolencia del Estado hacia las personas que viven esta ausencia.

Calendario: 

Jueves, 28 

Lugar: Salón Jorge Enrique Adoum

Evento Inaugural | 18:30

BRUTAL COMO EL RASGAR DE UN FÓSFORO: La Desaparición de Gustavo Garzón 

Proyección Largometraje 120m

* Foro abierto 

Sinopsis: Documental que recuerda la vida, obra literaria y desaparición forzada del escritor Gustavo Garzón. En 1989, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán fue detenido y acusado de pertenecer al Movimiento Montoneras Patria Libre (MPL). Un año después recuperó su libertad al ser sobreseído por la justicia. Intentó retomar su trabajo y sus estudios de doctorado en literatura, pero en la madrugada del 10 de noviembre de 1990 fue desaparecido durante el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos.

 

Viernes, 29

 – PRIMERA PROYECCIÓN:

Lugar: Salón Jorge Enrique Adoum

18:30

¡NADIE SE CANSA!: Memoria de la Primera Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador 

Proyección Largometraje 75m

Sinopsis: Recoge los hechos de la Primera Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador, narra la motivación que impulsó a la Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec), a familiares de personas encontradas sin vida y demás activistas a movilizarse durante la pandemia, en un bus y protestar ante instituciones públicas, como la Fiscalía General del Estado del Ecuador (FGE), la Defensoría del Pueblo (DPE) y las alcaldías de cinco de las principales ciudades del país.

 

 – SEGUNDA PROYECCIÓN:

Lugar: Salón Jorge Enrique Adoum

19:50

ÉXODO: camino incierto 

Proyección Largometraje 45m

Sinopsis: Es un documental de observación que muestra la travesía que viven las personas en situación de movilidad humana para transitar hacia otros países. Durante el recorrido, se establecen paradas en tres ciudades consideradas de tránsito, dónde se recogen testimonios de caminantes y de diversas organizaciones que evidencian, además, las desapariciones en el trayecto.

* Foro abierto luego de las dos proyecciones.

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh: 099 205 8210

Post Relacionados