Inicio Nacional CIDH admite la petición por la desaparición de Giovanna Pérez en contra del Estado ecuatoriano

CIDH admite la petición por la desaparición de Giovanna Pérez en contra del Estado ecuatoriano

Por luxor2608
408 views

Casi 12 años después de la desaparición de Giovanna Pérez, en Ambato-Ecuador, y tras varios años de irregularidades en el proceso de búsqueda de la joven ambateña, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió admitir la petición presentada por la familia Pérez Constante en contra del Estado ecuatoriano.

La petición fue presentada en septiembre de 2018 y ahora el caso entra etapa de fondo. En esta parte del proceso internacional, la CIDH exigirá mayor información tanto a la parte peticionaria como al Estado, para posteriormente decidir si existieron o no violaciones de derechos humanos en este caso. Esta etapa culminará con la aprobación de un “informe de fondo”.

En Ecuador, el caso continúa en investigación previa, esto debido a los reiterados cambios de fiscales, según afirma su madre, Yanera Constante. 12 cambios de fiscales se han registrado desde el día de la desaparición de Giovanna Pérez -4 de diciembre de 2010- hasta la actualidad. Como Yanera, muchos familiares de personas desaparecidas han exigido que se garantice una investigación especializa, en la que intervengan miembros de la Fiscalía de Desaparecidos.

Sobre este ámbito, el Dr. Carlos Noboa, actual fiscal del caso de Giovanna Pérez, fue removido a la Fiscalía de Tránsito, el 16 de septiembre de 2022. Este y otros cambios nunca fueron notificados a Yanera Constante. Por estas razones, la familia Pérez Constante exige que el fiscal Noboa sea reintegrado a la Fiscalía de Desaparecidos porque de lo contrario el proceso investigativo continuaría dilatándose.

Yanera Constante, a través de un video en sus redes sociales explicó que este avance con la CIDH es importante y que el Estado ecuatoriano ha vulnerado varios derechos de su hija, que son rconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos como: la vida, integridad, libertad personal, garantías judiciales, igualdad ante la ley y protección judicial.

Post Relacionados