Inicio Nacional CIDH emite informe de admisibilidad en caso Enrique Duchicela en contra de Estado ecuatoriano

CIDH emite informe de admisibilidad en caso Enrique Duchicela en contra de Estado ecuatoriano

Por Yuli Gaona
680 views

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el informe de admisibilidad del caso de desaparición forzada y presunta ejecución de Enrique Roberto  Duchicela. Una vez aprobado el caso, la Comisión otorgó un plazo de cuatro meses a las partes con prórroga máxima de seis meses para presentar observaciones adicionales sobre el fondo del caso. 
Enrique Duchicela, sargento primero de Aviación de la Fuerza Área Ecuatoriana (FAE), viajó a Perú en 1986 para trabajar como ayudante administrativo en la Agregaduría de la embajada de Ecuador en Perú y realizaba funciones diplomáticas, pero también cumplían con la función de acceder a información reservada y útil de Perú. Esta misión consistió en comprar y filtrar información proveniente del Servicio de Inteligencia del Ejército de Perú (SEI) durante el año de 1986 y los primeros meses de 1987
En ese año, sospechosos por la filtración de información, las autoridades del SIE iniciaron investigaciones para identificar a los responsables de la fuga de información al interior de su Ejército. Un año después, encontraron una red de espionaje financiada por Ecuador con integrantes que pertenecían al mismo SIE, se trataba del subteniente peruano Marco Barrantes que proveía de información al sargento ecuatoriano Enrique Duchicela.
Luego de estos hechos, Duchicela fue desaparecido la tarde del 27 de mayo de 1988, un mes antes de finalizar su trabajo y regresar a Ecuador para reencontrarse con su esposa y dos hijas. Sus familiares emprendieron su búsqueda inmediata, sin embargo, no les permitían ni siquiera entrar en el vecino país. Por falta de respuesta en las investigaciones, Martha Escobar, esposa del sargento Duchicela, con el patrocinio del Centro de  Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la petición a la CIDH, en el 2013. 
Siete años después, la CIDH admite el caso y en su informe de admisibilidad, señala: “en la petición presentada se plantea hechos presuntamente violatorios respecto de la omisión de prevención y falta investigación inmediata de la desaparición del señor Duchicela, quien además se encontraba protegido por su calidad de agregado militar en Perú”. 
Si bien la desaparición y presunta ejecución extrajudicial del sargento ecuatoriano se dio en Perú, en la petición que la familia de Duchicela presentó en contra del Estado ecuatoriano ante la CIDH sostiene que Ecuador es responsable por “la violación al deber de prevención y debida diligencia en relación con la vida de la presunta víctima, la vulneración del derecho a la integridad personal de sus familiares, así como la falta de protección y derecho a la verdad de sus familiares”.


1. ÁLVAREZ Andrea. Análisis del caso del espía y agente diplomático Enrique Duchicela en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos. Pág 5 
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 0992058210

Post Relacionados