Inicio Covid – 19 Cierre de Guagua Centros deja 1200 despidos y 8 mil niños sin guía pedagógica

Cierre de Guagua Centros deja 1200 despidos y 8 mil niños sin guía pedagógica

Por Super User
551 views

Por: Darío Iza Pilaquinga*

La suspensión del Convenio entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y los Centros de Desarrollo Infantil “Guagua Centros” deja en el desempleo a más de 1200 personas entre maestras, directoras y personal de cocina y limpieza; y afecta a ocho mil niñas y niños que recibían guía pedagógica en los 180 Centros de Desarrollo Infantil impulsados por la Unidad Municipal del Patronato San José.

La suspensión parte de la Resolución Nro. GADDMQ-AG-2020-0014-R del 1 de abril de 2020 firmada por Natalia Recalde, administradora general del cabildo quiteño, a quien el alcalde Jorge Yunda delegó desde el 29 de mayo de 2019 (Resolución No. A 008) “planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos humanos, materiales, financieros (…)”; pero también la posibilidad de suscribir acuerdos y/o convenios con personas naturales o jurídicas, en este documento se reitera que “informará al alcalde Metropolitano el objeto de los mismos”.

  1. “Art. 1.- La suspensión de plazos fijados en todos los convenios y adendas vigentes, suscritos por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de que los compromisos y actividades programadas en los instrumentos sean cumplidos, conforme el objeto y obligaciones de los mismos; y así, cautelar de la mejor manera, posibles incumplimientos de plazos administrativos y cronogramas definidos, que se vieren afectados por causa de la suspensión de actividades sean parciales o totales según sea el caso a causa de la emergencia sanitaria”. Resolución Nro. GADDMQ-AG-2020-0014-R

Con esta resolución, la concejala y segunda vicepresidenta del Consejo Metropolitano de Quito, Gissela Chalá, señala que más del 80% de las trabajadoras de los Guagua Centros, que son mujeres cabeza de hogar, han sido afectadas por esta medida.
Los Guaguas Centros es un proyecto que nace en el año 2014 y que busca reforzar el desarrollo integral de niños y niñas mientras papá y mamá trabajan. “La metodología facilitada por maestras parvularias está encargada de promover el desarrollo de habilidades entre ellas destreza de lenguaje o motricidad, dice Tatiana Castro, vocera de los Guagua Centros, pero también está acompañada de un control nutricional en la alimentación que reciben los pequeños en la jornada”.
Su funcionamiento depende de los lineamientos de Patronato San José; lo mismo ocurre con los pagos a proveedores de alimentación y cancelación de sueldos a maestras, personal de limpieza y cocina. Sin embargo, no hay una relación de patronal entre el Municipio de Quito y las trabajadoras. El funcionamiento depende de un convenio en materia de equidad e inclusión social para la implementación de los Centros de Desarrollo Infantil Guagua Centro entre El Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y una administradora de convenio, quien será responsable del correcto funcionamiento del Centro Infantil, pero también quién figura como la contratante del resto del personal.
La dependencia laboral entonces no es con el Municipio de Quito, sino con la administradora del convenio. Sin embargo, la contratación del personal de cada centro, debe pasar por la aprobación de Patronato; súmese a esto, permisos laborales, justificaciones, planificación de actividades, entre otras. Esta característica es una clara muestra de la externalización de servicios, lo que se conocía como tercerización hace unos años, señala la concejala Gissela Chalá.
Desde ese contexto y con la suspensión de los convenios, el Patronato no asumiría ninguna responsabilidad laboral por los posibles despidos o renuncia de todas las trabajadoras, sumarle a esto el pago de arriendos incluso mientras los convenios están suspendidos.
El Municipio de Quito con este acto dejó a 1200 personas sin un trabajo, lo que significa 1200 hogares sin ingreso económico en medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. A las personas que avanzan en esta lectura, les propongo que pensemos algunas preguntas sobre la suspensión del convenio; empiezo: ¿Quién indemnizará a más de 1200 trabajadoras? ¿Coincidió como dice la sabiduría popular, el caer las siete plagas en ese hogar y no solo fue un despido, sino también el de sus familiares? Y no propongo estas preguntas para victimizar, sino para posicionarnos.
Desde la “legalidad” el Municipio bien puede responder que no es responsable directo ni tiene relación patronal con ninguna de las más de 1200 personas, que esa es una responsabilidad exclusiva de las directoras de cada Guagua Centro con quienes sí tienen una relación de dependencia; sumemos a esto, los arriendos de casas que han sido adecuadas para el funcionamiento de estos Centros de Desarrollo infantil ¿qué puede responder el Municipio? ¿similar respuesta? “los contratos de arriendo se realizan entre las asignatarias de los convenios y las dueñas o dueños de casa”, pese a que el municipio destina el dinero para pagar por estos contratos de arrendamiento.
También otra interrogante que surgen es ¿A quién pertenecen los materiales didácticos, enseres de cocina, limpieza y otros objetos que están dentro de estos Centros Infantiles? Pese a que la resolución de suspensión de actividades salió el 1 de abril y que exige debe cumplirse con carácter retroactivo desde el 16 de marzo, todo lo que reposa dentro de estos espacios pertenece a Patronato. Si se toma en cuenta ese extraño carácter retroactivo de la resolución y que ha sido criticado por el Consejo de Protección de Derechos mediante Oficio No. 206-CPD-SE-202 ¿quién cubre los arriendos de los inmuebles en los que se mantienen los materiales y otros enseres del Patronato?
Pero no solo es el Consejo de Protección de Derechos que se pronunció sobre la Resolución firmada por la Administración General, sino también el mismo procurador municipal, Dunker Morales, quien a través del Oficio Nro. GADDMQ-PM-2020-0912-O del 6 de abril de 2020 dice que la resolución de Procuraduría no tiene ninguna relación con la suspensión de plazos de Convenios o Adendas. Así desde esta aclaratoria las representantes de 15 grupos de Guagua Centros más su abogada, justifican que no hay base legal para suspender los convenios.

  1. En el art. 1 de la Resolución, dispuse la suspensión de los términos y plazos, exclusivamente, para la sustanciación y tramitación de los medios de impugnación administrativos y tributarios cuyo conocimiento corresponden, por delegación, a la Procuraduría Metropolitana. Por el ámbito de las delegaciones que me ha otorgado el señor Alcalde no me correspondía pronunciarme sobre la suspensión de términos en otras materias o ámbitos de competencia de otros órganos y entidades del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.
  2. La Resolución no contiene ninguna indicación respecto a términos, plazos y procedimientos distintos a los específicamente delimitados, por lo que no puede ser vinculada de manera alguna a la resolución GADDMQ-AG-2020-0014-R, de 1 de abril, en la forma en que se ha formulado su disposición final (Oficio Nro. GADDMQ-PM-2020-0912-O)

 
En reunión virtual de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social del 20 de abril de 2020 y a la que compareció Nelson Maldonado, director de la Unidad Patronato Municipal San José, señaló que “la decisión de suspender la atención de los Guagua Centros fue del señor Alcalde (minuto 00:54); los convenios de los Guagua Centros los firma con la Administración General, no con el Patronato, nada tenemos que ver  nosotros, excepto hacer el modelo de gestión. Es la Administración General la que decidió suspender la asistencia a los Guagua Centros mientras dura esta emergencia.
El director de Patronato, señala que el recurso de los Guagua Centros no se destinó a otros motivos y pregunta “¿podemos hacer teletrabajo con gente de cocina o de limpieza?” dice que se está priorizando en preparar kits de alimentación a más de 3mil niños en riesgo por falta de alimentación.
Sobre el Modelo de Gestión. Gissela Chalá, señaló que ha pasado casi un año y no hay un Modelo de Gestión desde Patronato que defina un esquema a seguir en diferentes niveles para el mejoramiento de la gestión de los Guagua Centros, tampoco indican cómo y cuándo se harán llegar los kits y “sorprende que recién se plantee hacer entregas de kits alimenticios cuando existe una base de datos hace meses con información sobre niños que difícilmente o solo reciben alimentación de los centros de atención”.

La resolución emitida el pasado 1 de abril suspendió todas las actvidades en los 180 Guaguas Centros ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: cortesía

Si bien es una oportunidad de tiempo entre niños, niñas y sus padres “es un momento complicado por la crisis sanitaria que ha dejado ver o a hecho más grande la brecha existente entre clases sociales”. La presidenta de la Comisión señala que no solo se está hablando de los empleos sino de la preocupación por más de 8 mil niños y niñas. Los Centros de Desarrollo Infantil acompañan pedagógica y nutricionalmente en la primera infancia a niñxs de escasos recursos de todo el Distrito Metropolitano.
La guía de parvularias a niños y niñas en los Guagua Centro no solo se traduce en el desarrollo integral de los pequeños, sino que se promueve una relación de más cercanía entre padres, madres e hijos y tratar de evitar la violencia intrafamiliar. La necesidad de atención es urgente, no queremos que la violencia incremente. En el tiempo que va la emergencia, 3 niñas han sido asesinadas brutalmente señala en twitter la Fundación Desafío.
¿Es posible el teletrabajo en los Guagua Centros?
El Patronato San José mediante un comunicado de prensa, publicado el 16 de abril en su página web, explica que el motivo de la suspensión temporal tiene el “objetivo fundamental de precautelar la salud de nuestros niños y niñas y de sus familias, y acatando las disposiciones sanitarias, el Municipio de Quito, a través de la Administración General”, esta decisión señala estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria.
Hay que reconocer que la sola idea de la presencia de niños y niñas a los Centros de Desarrollo Infantil es exponer a miles de pequeños y sus familias a un potencial contagio por el Covid-19. Pero la propuesta de las trabajadoras de 180 Guagua Centros y las familias de miles de niños, representados en los comités de “padres” de familia, no es una continuidad presencial en momentos de crisis. Su propuesta es continuar con clases y guía pedagógica a través del denominado teletrabajo.
Nelson Maldonado, dice “el hecho de que no se haya empezado con el teletrabajo fue por la decidía de las administradoras de los convenios, que ni siquiera se han dignado en contestar los e-mails que nosotros les mandamos. Una decidía absoluta, comenzando por la señora que está haciendo la denuncia; ¿por qué no lo hemos hecho? porque las administradoras de los convenios nos dijeron que los papás no tienen internet, que con las justas tienen, que a veces ni teléfono, mucho menos internet”.
Tatiana Castro, es una de las representantes de los 180 Guagua Centros, dice que “desde el Patronato se quiere hacer ver como que las directoras dijeron que no hay posibilidad de realizar teletrabajo porque los papitos no tienen smartphones, pero eso no es así. Patronato trata de justificar ese decir con una consulta que nos realizaron en el mes de enero para modificar las formas en las que se registran la asistencia de los niños y esto era a través de un aplicativo celular. Nosotras sí creemos que en momentos de esta crisis sanitaria es posible la teleducación porque ya lo hemos venido haciendo hace semanas”.
Castro junto con las concejalas Gissele Chalá y Mónica Sandoval coinciden en que las actividades pedagógicas y de acompañamiento pueden continuar a través de diferentes plataformas sugieren que dependiendo de la condición familiar puede ser a través de WhatsApp, video llamada, llamada, correo electrónico. No es necesario que se tenga un plan de datos ilimitados o un celular de última tecnología, pero sí se necesita voluntad desde la Municipalidad para que esto pueda cumplirse y no se siga vulnerando derechos de niños, niñas y trabajadoras.
Hace casi un año pedimos al Municipio de Quito que se realice auditoria al Proyecto Guagua Centros desde la gestión anterior, porque es el ente competente, según respondió Contraloría, señalan las dos concejalas,  sin embargo no habido respuesta a su pedido. También han solicitado construir un Modelo de Gestión que permita institucionalizar los Guagua Centros, ya que si esto no pasa, lo único que se sigue permitiendo es una suerte de tercerización de trabajadoras, pero no hay decisión.
La concejal Sandoval cuestiona la visión diferencial entre los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio. “No debe haber un trato diferencial entre niñxs, no se debe permitir una suerte de categorización de niños de primera y segunda categoría” ¿Por qué el Municipio de Quito promueve el teletrabajo en los Centro Municipal de Educación Inicial (Cemei) y suspende convenios con los Guagua Centros? Esta suerte de diferenciación fue criticada también por la vicealcaldesa y por la representante de los Guagua Centros.
Los Cemei a diferencia de los Guagua Centros tienen una antigüedad de 28 años y estos centros están institucionalizados dentro del Municipio de Quito, hay unas Unidades dedicadas a hijos e hijas de funcionarios municipales a los que asisten mientras su papá o mamá laboran, pero también hay otros ubicados en determinados mercados de Quito; y los Guagua Centros no forman parte de la institucionalización y su antigüedad es de cinco años.
¿Será que los Cemei se mantienen funcionando porque son unidades dependientes del mismo Municipio y a estos Centros asisten sobretodo hijos e hijas de funcionarios municipales? “Los Centros de Desarrollo Infantil Guagua Centros es un proyecto social y emblemático del Municipio de Quito y de los quiteñxs, no es un proyecto de caridad, porque la caridad es vertical; desde ella se da lo que a uno le sobra, no es entre iguales” dice Mónica Sandoval.
 *Darío Javier Iza Pilquinga (Quito) Comunicador Social con énfasis en Educomunicación Arte y Cultura (2017) por la Universidad Central del Ecuador; maestrante en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) maestría de Antropología Visual. Compilador de la memoria, comunicador comunitario y defensor de derechos humanos.
Referencias:

  1. Reunión Comisión de Igualdad, género e inclusión social (20 de abril, 2020) https://bit.ly/2SVNnIO
  2. Comunicado de prensa, Patronato San José (12 de marzo, 2020) https://bit.ly/2YSRDwd
  3. Comunicado de prensa,Patronato San José (16 de abril, 2020)

Post Relacionados