Inicio Nacional Coalición de organizaciones denuncia la falta de garantías para que concluya la audiencia de juicio en contra del activista digital Ola Bini

Coalición de organizaciones denuncia la falta de garantías para que concluya la audiencia de juicio en contra del activista digital Ola Bini

Por Super User
117 views

Hoy, viernes 11 de noviembre de 2022, a las 14:00, luego de suspender la diligencia por tres meses, se reinstalará la audiencia de juicio en contra del experto informático y activista digital Ola Bini, quien es investigado por el presunto delito de invasión a la integridad de sistemas informáticos. 

En esta reinstalación, el juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, Pablo Coello Serrano, conocerá la prueba documental de la defensa y escuchará el testimonio oral de Ola Bini y los alegatos finales de las partes procesales. 

Sin embargo, hasta el momento –denuncia la Misión de Observación, conformada por más de 15 organizaciones- no se ha confirmado desde las instituciones estatales la presencia de una persona que traduzca sueco – español para que acompañe el testimonio de Ola Bini. En consecuencia, se presume que la audiencia corre el riesgo de ser suspendida tal como sucedió en la convocatoria del 30 y 31 de agosto. 

Asimismo, a esta coalición de organizaciones le llama la atención que solo se ha designado un día para esta etapa, “teniendo en consideración que el mismo Tribunal habría dicho previamente que necesitaría al menos dos días para culminar con todo el proceso”, explica Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).  

Para Bolaños, este tipo de actuaciones se materializan en una vulneración al derecho al debido proceso y tutela judicial efectiva, puesto que la incertidumbre de la finalización del proceso penal y la falta de cooperación institucional para la acreditación de un traductor daría lugar a que Ola Bini continue con medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. 

Adicionalmente, la jurista menciona que la demora en cuanto a la sustanciación de esta fase de juzgamiento implica la vulneración al plazo razonable, ya que, desde abril del 2019, Bini (en condición de extranjero) continua a la espera de una resolución, inclusive cuando los términos y plazos para estas fases de acuerdo al informe presentado por la Misión no se han cumplido.  

Como anteriores diligencias, una delegación de la Misión de Observación participará en la audiencia para corroborar que el procedimiento sea llevado con transparencia. 

La Misión de Observación que monitorea constantemente el caso Ola Bini está integrada por 19 organizaciones de la sociedad civil de Ecuador y el mundo: Access Now, ARTIGO 19 Brasil e América do Sul, ARTÍCULO 19 México y Centroamérica, Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Brasil de Fato, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Ecuador Today, Electronic Frontier Foundation (EFF), Fundación Acceso, Fundación Karisma, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Indymedia Ecuador, Intervozes, LaLibre Tecnologías Comunitarias, Marcha Noticias, Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ) y TEDIC. 

Contexto:  

Ola Bini es un programador y ciberactivista sueco que se ha enfrentado, durante más de dos años, a un proceso político-judicial en el Ecuador a causa de un supuesto delito de “acceso no consentido a un sistema informático”. 

Debido a las diversas inconsistencias que se presentaron en el caso de Ola Bini, diecinueve organizaciones nacionales, regionales y globales constituyeron la Misión de Observación con el objetivo de acompañar y observar que los procedimientos del caso sean llevados de forma adecuada. 

Los días 30 y 31 de agosto de 2022 se reinstaló la audiencia de juzgamiento a cargo de los jueces penales de Pichincha Pablo Coello, Milton Maroto y Fanny Altamirano. Se esperaba que en esta audiencia se plantearan los alegatos de cierre de las partes procesales para que el Tribunal de Juicio entre a deliberar. Sin embargo, la ausencia de un traductor provocó la suspensión de la audiencia.  

Por esta razón, el 30 de septiembre de 2022 el Tribunal de Juicio convocó a una nueva audiencia el 11 de noviembre a las 14:00, donde ya se podría conocer la resolución del Tribunal. 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 99 205 8210 

Post Relacionados