Inicio Nacional ‘Nueva Coccinelle’ exigirá celeridad a la Fiscalía en la investigación por la denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad y represión policial 

‘Nueva Coccinelle’ exigirá celeridad a la Fiscalía en la investigación por la denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad y represión policial 

Por Voluntarix
151 views

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador – ‘Nueva Coccinelle’ junto al equipo jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentarán un pedido de insistencia a la Fiscalía General del Estado para que avance la investigación en la denuncia realizada al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y represión policial, intensificadas desde 1980 hasta el 2000. La acción se llevará a cabo el miércoles 28 de junio de 2023, a las 10:30, en el edificio de Fiscalía, ubicado en la Avenida Patria y Juan León Mera. 

El 17 de mayo de 2019, ‘Nueva Coccinelle’ ingresó la denuncia contra el Estado por el delito de lesa humanidad y represión policial, pero tras más de cuatro años existen pocos avances por parte de Fiscalía, entidad que reportó un último impulso fiscal hace más de un año.  

Vivian Santander, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) explicó que “no se han seguido estándares nacionales e internacionales referentes a la debida diligencia investigativa, teniendo en consideración que las víctimas del caso Coccinelle son personas de edad avanzada, con problemas de salud y el paso del tiempo es un factor en contra. Todo esto se suma a la falta de diligencia en la investigación”. 

La abogada Santander señaló que en esta acción se busca reclamar a la institución sobre la forma en la que se ha aplazado la investigación, ya que se evidencia la negación de la justicia como una política estatal en casos como este. Varias organizaciones LGBTIQ+ exigen al Estado y sus instituciones justicia en los procesos que llevan, además de mejores condiciones y acceso a derechos laborales, de salud, educación y otros para todas las personas que conforman su comunidad. 

En Ecuador se iniciaron varias acciones para celebrar el Mes del Orgullo 2023, pero también se ha registrado la negativa en la autorización, por parte de algunas autoridades municipales, para desarrollar las actividades. 

El caso más polémico suscitó en Guayaquil donde su actual alcalde, Aquiles Álvarez, intentó desplazar el desfile de la comunidad LGBTIQ+, que se desarrollará este 1 de julio, a un sector más alejado del centro de Guayaquil. La situación aún continúa en debate, pero la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayas ya otorgó una medida cautelar a favor de organizaciones LGBTIQ+, quienes demandaron al Municipio de Guayaquil por la vulneración de sus derechos. 

En contexto: 

El Día del Orgullo es una celebración para mantener la lucha de la comunidad LGBTIQ+ y el origen de esta conmemoración tiene su origen en la represión policial que vivió el movimiento el 28 de junio de 1969, en Nueva York. 

Post Relacionados