Inicio Nacional Coccinelle realizó un plantón por el día contra la LGBTI fobia

Coccinelle realizó un plantón por el día contra la LGBTI fobia

Por luxor2608
130 views

En el marco del día contra la LGBTI+ fobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador ‘Nueva Coccinelle’ realizó un plantón, este 17 de mayo del 2023, a las 11:30 de la mañana en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para visibilizar la violencia, asesinatos y abandono que han sufrido por parte del Estado.  

Coccinelle recordó además que desde hace cuatro años, la Dirección de la Comisión de la Verdad de Fiscalía no avanza con las investigaciones respecto a la demanda interpuesta al Estado contra los crimines de lesa humanidad y graves violaciones que la comunidad LGBTIQ+ sufrió por la criminalización de la homosexualidad en las décadas de los 80s y 90s.  

Indignación es el sentimiento que se propaga entre las integrantes de Coccinelle quienes ya bordean los 70 años aún a la espera de verdad, justicia y reparación. Nebraska León presidenta de Coccinelle mencionó que “muchas de mis compañeras fundadoras de Coccinelle han perdido la vida por su avanzada edad”. En este sentido, también denunció públicamente que siguen siendo discriminadas por su condición de adultas mayores trans en materia de salud y trabajo.  

Contexto  

Coccinelle fue parte de la lucha que se remonta a la década del 90, concretamente el 25 de noviembre de 1997, cuando se consiguió la suspensión del primer inciso del artículo 516 del Código Penal que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo. 

Veintiséis años han pasado desde la despenalización de la homosexualidad, y cuatro años desde la demanda interpuesta contra el Estado por las graves violaciones y crímenes de lesa humanidad que han sufrido sus integrantes. No obstante, no se ha reparado a ninguna de las víctimas, no se ha logrado obtener justicia, verdad y la discriminación en acceso a salud y trabajo sigue siendo un factor común en la comunidad LGBTIQ+.  

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados