Inicio Nacional Colectivos trans exigirán respuestas con plantón por el Dia Internacional contra la LGBTIQ+Fobia

Colectivos trans exigirán respuestas con plantón por el Dia Internacional contra la LGBTIQ+Fobia

Por Voluntarix
39 views

Este 17 de mayo de 2024, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia – LGBTI+fobia, el colectivo Nueva Coccinelle, realizará un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, a partir de las 10:00, para solicitar acciones concretas tras su hecho de vulneración de derechos humanos por parte del Estado.  

“Ni un paso atrás” ha sido su voz de fuerza tras el paso de cinco años, con el retraso en las investigaciones por parte de la Dirección de la Comisión de la Verdad de Fiscalía, con respecto a la demanda interpuesta al Estado contra los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones que la comunidad LGBTQ+ sufrió por las décadas de los 80s y 90s.  

Para Annie Cuji asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el caso es preocupante pues han transcurrido 27 años sin verdad, justicia y mucho menos reparación integral hacia las personas del caso Coccinelle.  

“Pese a los diferentes gobiernos de turno ninguno ha tenido la voluntad política de otorgarles justicia, aunque varias de las víctimas están en edad avanzada y varias ya han fallecido. Ser mujer siempre ha supuesto un riesgo, pero ser una mujer atravesada por varias interseccionalidades ahondan en la discriminación sistemáticamente por parte del Estado y perpetúa la impunidad”, concluye la abogada. 

Contexto: 

La lucha de las Coccinelle comienza desde la década 90, en donde las personas trans, lesbianas, travestis, gays, fueron víctimas de una persecución sistemática, estructural y continua por parte del Estado, exactamente el 25 de noviembre de 1997, se hace la suspensión del primer inciso del articulo 516 del Código Penal que sancionaba de 4 a 8 años con cárcel a las relaciones entre personas del mismo sexo, hito histórico que ha marcado el inicio del debate de la diversidad en el Ecuador.  

CONTACTO DE PRENSA:  

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados