Inicio Eventos Colegios y escuelas: sedes de violencia sexual

Colegios y escuelas: sedes de violencia sexual

Por Super User
181 views

Comunicación Inredh 

19/10/2017

Conversatorio

Colegios y escuelas: sedes de violencia sexual 

 

 

La violencia sexual en los colegios y escuelas del Ecuador ha salpicado al sistema judicial y educativo en los últimos meses. Más de 882 denuncias han salido a la luz. Según el Ministerio de Educación estás denuncias se registraron entre el 2014 a 2017 y de ellas, el 63,6% (561) fueron cometidos por personas vinculadas al sistema educativo y el 46,4 % (321) por personas externas.

 

Estas cifras han alarmado a la sociedad ecuatoriana y al poder Ejecutivo y Legislativo del país. Tal es el punto que el presidente Lenín Moreno en su  propuesta de consulta popular registra la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes?  A ello se suma, la creación de la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional que plantea trabajar con la sociedad civil y las instancias internas de la Asamblea para enfrentar este problema social.   

 

Este miércoles 25 de octubre de 2017, a las 15:00, analizaremos las políticas públicas que garantizan que las niñas y niños no sean vulnerados en sus derechos, cuáles son las entidades responsables de aplicar esta normativa, cómo la familia de la víctima de violencia sexual accede al sistema judicial y cómo prevenir qué las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de violencia sexual en los espacios públicos y privados.

 

Panelistas: 

 

Ludimila Palazzo, especialista en protección de Unicef

Ruth Montenegro, madre de Valentina que fue encontrada sin vida en el patio de la escuela de la Unidad Educativa Global del Ecuador, en junio de 2016.

María Fernanda Porrás, directora de Género del Ministerio de Justicia.

 

  

Post Relacionados