Inicio Nacional Comisión de Justicia analizará mañana solicitud de amnistía de Manual Calle, líder indígena criminalizado por ejercer justicia indígena

Comisión de Justicia analizará mañana solicitud de amnistía de Manual Calle, líder indígena criminalizado por ejercer justicia indígena

Por Yuli Gaona
222 views

 

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Ximena Peña, convocó para mañana, 5 de junio de 2020, a las 14:30, a la sesión No. 084 en modalidad virtual para revisar y analizar el caso del líder indígena Manuel Calle, en el marco del tratamiento de solicitudes de amnistías por aplicación de justicia indígena, procesado y sentenciado por administra justicia indígena en 2015.

Cabe recalcar que son alrededor de 23 autoridades indígenas que han sido criminalizadas por administrar justicia indígena en la comunidad de San Pedro de Cañar, en la sierra sur del Ecuador. De estas 23 autoridades procesadas, 15 aún se encuentran con procesos legales en marcha y de ellas cuatro están privadas de la libertad: José Sarmiento, Ángel Calle Calle, Luis Calle Espinoza y María Sotamba Padilla. Algunas fueron sentenciadas a cinco años de privación de libertad, pena que se encuentran cumpliendo en el Centro de Rehabilitación Social CRS – Turi, en la ciudad de Cuenca y en el Centro de Detención de Personas Adultas en Conflicto con la ley de Cañar.

Desde la década de los 70, el Consejo de Justicia Indígena de los altos del Cañar integrada por siete organizaciones y 15 comunidades administraba justicia indígena, en donde se ha resuelto casos de violencia intrafamiliar, conflictos de tierra, cuatrerismo y hasta llegó a su conocimiento un incidente de violencia sexual, delito que fue conocido por la justicia ordinaria pero acompañado por los líderes del Consejo de Justicia Indígena.

El caso que se tratará en esta sesión es el Manuel María Calle Calle, de 71 años de edad, privado de la libertad por el delito de secuestro desde el 20 de octubre del 2016 hasta el 16 de noviembre del 2018, en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en conflicto con la ley en Cañar. Él y su hermano Luis Eduardo Calle fueron denunciados por este delito en represalia a la investigación que realizaban como autoridades del Consejo de Justicia Indígena, sobre un conflicto de tierras por estafa, ocurrido del 09 de junio del 2015.

En el 2017, este caso fue incluido en la lista de pedido de indultos que realizó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pero fue bloqueado por algunos funcionarios y funcionarias gubernamentales. Actualmente, Manuel María Calle Calle se encuentra en un régimen de rehabilitación abierto, es decir, desarrolla su actividad fuera del centro de ejecución de penas de manera controlada por el organismo técnico.

 

Contacto de prensa:

Yuli Gaona, Comunicadora de Inredh – 098 091 6690

 

Artículo de interés: Relatos de la criminalización de la justicia indígena en Cañar

Conozca los hechos aquí

Post Relacionados