Inicio Nacional Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analizará los dos últimos pedidos de amnistías para autoridades indígenas de San Pedro de Cañar

Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analizará los dos últimos pedidos de amnistías para autoridades indígenas de San Pedro de Cañar

Por luxor2608
116 views

 
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado instalará la sesión virtual N. 92 y 93 este viernes 26 de junio a las 15:40, en el marco de la solicitud de amnistía por la criminalización del ejercicio de la justicia indígena en San Pedro de Cañar. Los 12 legisladores, miembros de la Comisión, someterán a votación los dos casos restantes de los 21 en total, que han sido tratados por la Comisión desde el 24 de abril del año en curso.  

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado también recibirá al Mag. Aquiles Harvas Parra, coordinador del Grupo de Docentes Investigadores en Justicia Indígena y Pluralismo Jurídico en el Ecuador quien comparecerá en el marco del tratamiento de las amnistías para San Pedro Cañar.
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado analizará los casos de:
 

  • María Josefina Sotamba Padilla
  • Luis Rigoberto Chimborazo

 
En el marco del tratamiento de las solicitudes de amnistía, los asambleístas de la Comisión de Justicia han aprobado 18 casos de manera favorable para ser resueltos por el pleno general de la Asamblea Nacional.
Contexto:
23 líderes indígenas fueron criminalizados en San Pedro de Cañar por ejercer la justicia indígena en el año 2015, acusados de secuestro extorsivo y sentenciados por la función judicial. Muchos de los comuneros de San Pedro pagaron enormes sumas de dinero para no continuar con el proceso y los que no pudieron pagar fueron privados de su libertad. En la actualidad, 15 se encuentran con procesos legales en marcha y cuatro de ellas están privadas de la libertad: José Sarmiento, Ángel Calle, Luis Calle Espinoza y María Sotamba.

Post Relacionados