Inicio Nacional Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno presentó Oposición en el Ministerio de Ambiente

Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno presentó Oposición en el Ministerio de Ambiente

Por Super User
259 views
 

Ana Acosta

09/05/2008

Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno presentó Oposición en el Ministerio de Ambiente

 

Comuna Playas de Cuyabeno presentó al Ministerio de Ambiente su Oposición al proceso de adjudicación de tierras

El miércoles 01 de abril del 2009, indígenas de la Comuna Playas de Cuyabeno presentaron al Ministerio de Medio Ambiente la Oposición a la adjudicación de las tierras que la Asociación Socio Ambiental Santa Elena solicitó a esta cartera de Estado.

La Nueva Constitución del Ecuador dice que  las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho de “mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita” Pero, ¿qué ocurre cuando una parte minoritaria de una comunidad solicita la adjudicación sin el consentimiento de la mayoría? Cuando esto sucede la Ley permite que exista un tiempo de Oposición de comunidades y personas afectadas por la adjudicación.

Ejerciendo su derecho Bercelino Noteno, Presidente y Representante Legal de la Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno presentó en el Ministerio de Ambiente su Oposición al proceso de adjudicación que la Asociación Socio Ambiental Santa Elena en forma irregular inició. Esta Asociación quiere que se le adjudique un predio de 11.000 (ONCE MIL) hectáreas de territorio del área donde se encuentra el Bosque Protector Pañacocha y que fueron reconocidas como territorios de posesión de la Comuna Playas de Cuyabeno, que es una comuna Kichwa legalmente constituida y reconocida como pueblo ancestral por el CODENPE y que goza de todos los derechos y obligaciones para los pueblos indígenas establecidos en la Constitución.
El Art. 57 dice que los pueblos tienen derecho a “conservar la propiedad imprescriptible de las tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles”. La naturaleza y alcance de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales es un derecho humano contemplado en la doctrina internacional y en los tratados firmados por el Ecuador. 

La Dra. Mélida Pumalpa, Asesora Jurídica de INREDH, acompañó a la comunidad a la presentación de oposición y aseguró que después de entregada toda la documentación respectiva, el proceso de adjudicación del territorio debe suspenderse, ya que se está vulnerando el derecho que tiene este pueblo ancestral sobre su territorio. Además declaró que “parte de los miembros de la Asociación Socio Ambiental Santa Elena son también miembros de la Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno, por tanto conceder la adjudicación de 11 mil hectáreas del Bosque Protector Pañacocha ha un reducido numero de miembros vulnera el derecho colectivo que tiene la Comuna Kichwa Playas de Cuyabeno sobre el territorio del cual es posesionario ancestral.”

 

El Director Nacional Forestal, Ing. Camilo Gonzales se comprometió a revisar los documentos que fueron presentados y realizar una reunión para conocer la realidad de los hechos que se han suscitado con respecto a esta adjudicación y emitir una resolución en base a la documentación presentada y los testimonios que se recogerá.

El Miércoles 8 se realizará la reunión con la participación del Minis
terio de Ambiente, la Comuna Playas de Cuyabeno y la Asociación Socio Ambiental Santa Elena, en Lago Agrio, en la que se espera llegar a un acuerdo que respete el Derecho de un pueblo ancestral a su territorio ya que como lo dijo el tratadista Pedro García Hierro, “la territorialidad es uno de los ejes conceptuales de la plataforma de reivindicaciones indígenas, no únicamente en su condición de derecho colectivo indispensable sino como una verdadera dimensión existencial de cada pueblo. Su tratamiento jurídico reviste, por eso, una importancia determinante para el ejercicio del resto de los derechos que los pueblos proclaman”.

 

 

Post Relacionados