Inicio Nacional Comuneros de Tundayme exigen restitución de tierras y celeridad en causas interpuestas contra empresa minera ECSA

Comuneros de Tundayme exigen restitución de tierras y celeridad en causas interpuestas contra empresa minera ECSA

Por Super User
246 views

Comunicación Confeniae

11/07/2017

Comuneros de Tundayme exigen restitución de tierras y celeridad en causas interpuestas contra empresa minera ECSA

Esta mañana más de un centenar de comuneros de la parroquia Tundayme, Cordillera del Cóndor, Zamora Chinchipe acudieron al cantón El Pangui junto a dirigentes provinciales y nacionales para exigir agilidad en el trámite de varias causas legales abiertas contra la transaccional minera Ecuacorriente (Ecsa) China desde el 2014.

Tres procesos han sido interpuestos por las familias desde el 2014 sin que hasta el momento se haya trasparentado la información por parte de la Fiscalía. Dos causas corresponden a terrorismo tras el derribamiento de la Capilla del barrio San Marcos el 12 de mayo de 2014 y el desalojo forzado del 30 de septiembre de 2015; el tercer proceso es por abigeato (hurto de bienes) luego del desplazamiento forzado del 16 de diciembre de 2015.

Luis Sánchez, presidente de la Comunidad indígena de Cascomi, brindó una rueda de prensa acompañado de las 100 familias desplazadas junto a las dirigencias regionales de Confeniae y nacional Conaie así como su abogado defensor y el prefecto de la provincia Salvador Quishpe.

La demanda principal de los comuneros es la restitución de las tierras por la empresa minera y la celeridad en el trámite de los tres procesos legales contra la transnacional, así como el cese a las acciones de intimidación por parte de ECSA contra la dirigencia de Cascomi y comuneros de Tundayme.

Post Relacionados