Inicio Nacional Comunidad A´I Cofán denuncia recibir amenazar por defender su territorio

Comunidad A´I Cofán denuncia recibir amenazar por defender su territorio

Por Super User
321 views

 Comunicación Inredh 

31/10/2017

 

Comunidad A´I Cofán denuncia recibir amenazar por defender su territorio  

 

 

La comunidad Ancestral A’I Cofán de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, mediante un comunicado alerta a las autoridades y a organizaciones sociales y de derechos humanos que los miembros de su comunidad reciben constantes amenazas a  su integridad física por defender su territorio de la minería.

 

Mario Criollo, presidente de la comunidad,  dijo que “existen amenazas de agresiones hacia familias de nuestra comunidad por supuestamente promover ideas para la protección territorial”.  Estas intimidaciones se intensificaron, luego que la comunidad presentará el pasado 14 de septiembre del 2017, la Ley Interna Propia de Protección del Territorio Ancestral Cofán que busca promover la protección de su territorio ancestral amenazado por actividades ilegales de minería, cacería, pesca y tala de árboles.

 

Para enfrentar esta situación, la comunidad ha presentado varias denuncias de daños ambientas, sociales y culturales en diversas carteras de Estado como el Ministerio de Ambiente y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, hasta el momento no obtienen respuestas.

 

Ante el silencio estatal, al presidente de la comunidad indígena enfatiza que el Estado ecuatoriano tiene la obligación positiva de adoptar las medidas necesarias para asegurar la efectiva protección de los derechos humanos en las relaciones interindividuales, es decir, el deber jurídico de prevenir las violaciones a los derechos humanos de los individuos que se encuentran bajo su jurisdicción. Además, responsabilizan a las autoridades competentes de todos los hechos que atenten contra los miembros de la comunidad.

Leer boletín: aquí 

Post Relacionados