Inicio Nacional Comunidad Siona denuncia que se cumple un año de la intromisión de Petroamazonas en su territorio

Comunidad Siona denuncia que se cumple un año de la intromisión de Petroamazonas en su territorio

Por Super User
242 views

Comunicación INREDH

11/2011

Comunidad Siona denuncia que se cumple un año de la intromisión de Petroamazonas en su territorio

 

 

Hace un año las empresas Petroamazonas y Amerisur entraron sin consulta y de manera ilegal a nuestro territorio ancestral y colectivo de la comunidad Siona – Kichwa San José de Wisuya, ubicada en el cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos.

Talaron nuestro bosque, taponaron un estero de agua, afectaron nuestras prácticas espirituales y hoy seguimos exigiendo justicia. Desde el mes de noviembre de 2015, la comunidad Siona Kichwa San José de Wisuya presentó ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Ambiente una denuncia por la falta de consulta previa, libre e informada y por el ingreso arbitrario de Petroamazonas y la empresa petrolera Amerisur (Colombiana) realizaron a nuestro territorio; causándonos graves daños ambientales, culturales y espirituales. Todo ello para la ejecución del proyecto construcción del oleoducto de interconexión desde platanillo 9 Colombia con campo VHR Ecuador – RODA, que servirá para transportar crudo desde territorio Colombiano a Ecuador.

 

La DPE aperturó el Expediente N. 1701-170104-19-2016-00028; y a lo largo de este año la ha realizado varias diligencias e inspecciones, ha solicitado documentos a diversas instituciones y la comunidad no ha cesado en su aporte de testimonios, pruebas y requerimientos. Fruto de ese proceso existe evidencia suficiente que ayudaría a demostrar que Petroamazonas y Amerisur incurrieron en violaciones a la norma interna sobre procesos de licenciamiento ambiental, a la constitución y vulneraron nuestros derechos humanos, colectivos y de la naturaleza; sin embargo, a la fecha no existe respuesta alguna para la protección de nuestros derechos y de nuestro territorio, no se ha determinado la responsabilidad de Petroamazonas y Amerisur y el proyecto de construcción del oleoducto de interconexión desde platanillo 9 Colombia con campo VHR Ecuador – RODA está ejecutado en un 94%. Una vez más los intereses económicos de las grandes empresas se imponen por sobre los derechos, la pervivencia y las exigencias de comunidades y pueblos.

Exigimos:

Que la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales se pronuncie de manera definitiva sobre los hechos denunciados e investigados, garantizando la protección y tutela de los derechos del pueblo Siona Kichwa de San José de Wisuya y de la naturaleza, emitiendo medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos, y solicitando el juzgamiento y sanción ante la autoridad competente de los hechos que se han denunciado e investigado durante 12 meses. Que la DPE determine la responsabilidad de la empresa estatal Petroamazonas, de AMERISUSR, del Ministerio del Ambiente y de la Secretaria de Hidrocarburos (SHE) por haber realizado operaciones sin contar con la respectiva licencia ambiental previa al inicio de actividades en el campo, sin realizar el correspondiente proceso de consulta previa.

Que la DPE garantice una reparación integral del daño material e inmaterial que se nos ha causado, y que debe implicar:

– El reconocimiento público de la vulneración por parte de los máximos representantes de Petroamazonas, Amerisur, ARCH y MAE y un ofrecimiento de disculpas en un acto público, • La adopción de medidas que aseguren que la comunidad pueda continuar haciendo uso de su territorio y sus espacios ceremoniales. Recuperación integral de plantas taladas y del bosque afectado, recuperación integral de cuerpo de agua, construcción de nueva casa ceremonial y otras compensaciones e indemnizaciones que tengan lugar • y el diseño conjunto (de conformidad con los usos y costumbres de la comunidad y su derecho consuetudinario) de acciones y medidas de reparación integral que permitan el alivio material y espiritual de la comunidad y que contribuyan a recuperar y conservar sus prácticas, costumbres y tradiciones. A las Organizaciones Indígenas, Sociales y de Derechos Humanos solicitamos la máxima difusión de este comunicado y su continua vigilancia de sobre todo lo que ocurra en este proceso.

DATOS DE CONTACTO: Sr. Darwin Rodríguez G. Sr. Alonso Aguinda Celular 0986338495 defensoresnacionalidades@yahoo.es darwinsinchiruna@gmail.com

BOLETÍN DE PRENSA: Comunidad Siona – Kichwa San José de Wisuya,

Post Relacionados