Inicio Nacional Comunidad Siona descontenta por informe de la Defensoría del Pueblo

Comunidad Siona descontenta por informe de la Defensoría del Pueblo

Por Super User
173 views

Comunicación INREDH 

18/10/2016

Comunidad Siona descontenta por informe de la Defensoría del Pueblo

 

Tras 47 días, la Defensoría del Pueblo emitió su informe sobre  la visita insitú a la comunidad Siona de San José de Wisuya, ubicada en la parroquia de Santa Elena, cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, realizada en el mes de agosto. 

En el informe, la Defensoría del Pueblo recomienda: uno, el Ministerio de Ambiente disponga dentro de sus competencias a quien corresponda la restauración  de la zona que se produjo el desbroche del bosque; dos, solicitar información a Petroamazonas y Amerisur sobre los propietarios de los territorios y los contratos de arrendamiento, y tres, se recomienda agregar al expediente la información que proporcionó Amerisur.

 

Para María Espinosa, abogada de derechos humanos de la comunidad Siona, las recomendaciones del informe no son garantes de derechos y no van a solucionar la grave situación del territorio y la espiritualidad de los Kichwas Siona.  

 

Además, a la fecha la comunidad desconoce si existe algún convenio, tratado o acuerdo entre la empresa estatal colombiana Amerisur y el Estado ecuatoriano para la construcción del oleoducto.

 

El pasado noviembre, la empresa ingresó a territorio indígena ocasionando daños materiales e inmateriales en la comunidad.

 

Ver aquí informe providencia completa emitida por la Defensoría del Pueblo. 

Post Relacionados