Inicio Nacional Comunidades afectadas denuncian inconsistencias en el control de cumplimiento de obligaciones de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Comunidades afectadas denuncian inconsistencias en el control de cumplimiento de obligaciones de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Por Yuli Gaona
353 views

En 2018, alrededor de 450 personas campesinas e indígenas afectadas por la distribución de aprovechamiento de aguas de la cuenca del río Dulcepamba presentaron un recurso extraordinario de revisión, con el fin de que se inspeccione si la autorización de agua otorgada a Hidrotambo cumplen con un estudio técnico y respeta la priorización del uso del agua estipulada en la Constitución del Ecuador.
A tres años de la presentación del recurso extraordinario de revisión, aún no existe una solución a su pedido. Para octubre de 2019, la Ex Secretaría del Agua resolvió el recurso, modificando el aprovechamiento exorbitante de agua que tenía la empresa para respetar los derechos prioritarios al agua. Además, ordenó a la empresa reconstruir su obra de captación, ya que esta infraestructura pone en riesgo a la comunidad San Pablo de Amalí ante crecidas invernales.
Para su cumplimiento, las comunidades exigieron al Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) y a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) se inicie las inspecciones de control, las cuales arrancaron el 30 de noviembre de 2020. Sin embargo, hasta la fecha esperan la emisión del informe vinculante del control de cumplimiento de obligaciones, mediante el cual el ARCA podría emitir recomendaciones, ya sean para que se inicien procesos sancionatorios ante el MAAE o para que ellos mismos los implementen por el cometimiento de infracciones.
Yasmín Calva, abogada de las comunidades, recalca que este informe vinculante aún no se ha remitido a las comunidades, sin embargo, “el ARCA notificó la respuesta respecto a este proceso directamente al MAAE sin hacerlo a los accionantes; y a su vez, el MAAE, teniendo la información tampoco lo ha hecho”. A pesar de no tener una respuesta oficial, vía llamada telefónica, Marco Benalcázar, representante del ARCA, ha indicado que quien debe notificar con el informe es el MAAE, sin considerar que este pedido de control de cumplimiento de obligaciones a Hidrotambo lo realizaron directamente las comunidades, el pasado 23 de noviembre del 2020.
Por ello, Juan Nina Cujilema, representante de las 450 personas campesinas e indígenas afectadas, presentó un oficio, a inicios de marzo de 2021, al MAAE y al ARCA, solicitando que se notifique la respuesta enviada por el ARCA, mediante el oficio emitido el 23 de febrero de 2021, que se supone contiene el informe del control de cumplimiento de obligaciones de Hidrotambo S.A. Pese a las insistencias, hasta el momento, las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba no tienen ninguna respuesta.
En ese sentido,  ‒ explica la abogada ‒ esta falta de notificación se convierte en una limitante para garantizar el cumplimiento de la resolución de dicho proceso y en un incumplimiento al artículo 101 del Código Orgánico Administrativo que indica: “El acto administrativo será eficaz una vez notificado al administrado. La ejecución del acto administrativo sin cumplir con la notificación constituirá, para efectos de la responsabilidad de los servidores públicos, un hecho administrativo viciado”.
Ante esto, las comunidades exigen al MAAE y al ARCA que de manera inmediata se “notifique el informe del control de cumplimiento de obligaciones de Hidrotambo S.A y se inicie el procedimiento sancionatorio correspondiente, por cuanto las autoridades ya han verificado el incumplimiento de la empresa a la Resolución dentro del Recurso Extraordinario de Revisión Nro. 2018-008”.
Enfatizan que el incumplimiento ha sido evidente durante este tiempo, ya que “Hidrotambo no ha dejado un caudal ecológico suficiente en el río Dulcepamba, perjudicando a la vida acuática, y tampoco ha iniciado la reconstrucción de su obra, dejando a los moradores de San Pablo de Amalí expuestos al peligro de inundaciones en invierno, entre otras infracciones muy graves”.
 
CONTACTOS DE PRENSA:
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) –  099 902 9381
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8099
Yasmín Calva, abogada de las comunidades – 098 984 9212

Post Relacionados