Inicio Nacional Comunidades de Bolívar se reunirán con autoridades y ONU en Quito

Comunidades de Bolívar se reunirán con autoridades y ONU en Quito

Por Super User
124 views

El día miércoles, 24 de abril de 2019 a las 8:30 AM en la Secretaría del Agua de Quito, el Secretario del Agua Humberto Cholango Tipanluisa recibirá a cerca de 100 personas representantes de las 140 comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba, provincia de Bolívar, quienes reclaman su derecho al agua y a la integridad física los habitantes de la comunidad San Pablo de Amali, afectados gravemente hace más de 15 años por el proyecto hidroeléctrico San José del Tambo de la compañía privada Hidrotambo S.A.

Las comunidades exigirán mediante el Recurso Extraordinario de Revisión con número de proceso 2018-008, al Secretario del Agua que, de acuerdo a la Prelación de Usos Constitucional del Agua, se realice la reducción o cancelación de la autorización de aprovechamiento exorbitante de agua dada a la compañía privada Hidrotambo S.A. La autorización de agua dada a Hidrotambo por SENAGUA ha tenido el efecto de acaparar toda el agua de la cuenca del rio Dulcepamba donde habitan cerca de 14,000 campesinos quienes a su vez necesitan el agua.

Hasta la actualidad existen cerca 500 peticiones no resueltas solicitando agua para consumo humano, abrevadero de animales y riego para la soberanía alimentaria por parte de miles de campesinos que se encuentran aguas arriba de la central hidroeléctrica, ante lo cual la empresa Hidrotambo se viene oponiendo a cada petición que SENAGUA ha dado tramite.

Además de la reunión con el Secretario del Agua, se realizará una visita a la Corte Constitucional este mismo día a las 10h00, para entregar la Acción Extraordinaria de Protección sobre negligencia del Estado Ecuatoriano y la compañía Hidrotambo S.A. en controlar obras hidráulicas de su hidroeléctrica y revertir un desvío peligroso del río Dulcepamba realizado por Hidrotambo S.A., que ha resultado en daños y socavaciones de porciones de la comunidad San Pablo de Amali, año tras año inclusive la muerte de tres personas y la perdida de más de una docena de casas de la comunidad.

También los comuneros se reunirán con el Defensor del Pueblo Freddy Carrión en las o cinas de la Defensoría del Pueblo-Quito a las 11h00, para informarle de las problemáticas que han sufrido por cerca de 15 años debido a la hidroeléctrica Hidrotambo S.A. y la negligencia del Estado.

Finalmente se reunirán con Paola Onofre, representante de Ecuador en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre las mismas problemáticas.

Más información llamar a: 0992747727 / 0969239325 / 0992058210 / 0980219106.

 

Post Relacionados