Inicio Nacional Comunidades del cordón fronterizo se reunirán con representantes de Cancillería en Ibarra

Comunidades del cordón fronterizo se reunirán con representantes de Cancillería en Ibarra

Por luxor2608
118 Visitas

 

Comunicación Inredh 

22/02/2018

  Comunidades del cordón fronterizo se reunirán con representantes de Cancillería en Ibarra 

 

 

Cancillería del Ecuador recibirá a la organización Pluriétnica Pachamama este viernes,  23 de febrero de 2018, a las 10:00, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ciudad de Ibarra, ubicado en las calles Luis Jaramillo Pérez 244 y Darío Egas (junto a Seguros Colonial).

Esta reunión se realizará como uno de los acuerdos alcanzados el pasado 16 de febrero, donde las comunidades afectadas por las fumigaciones en el cordón fronterizo exigieron una reparación integral.

 

A la reunión prevista,  se espera que ingresen 17 personas que representan a las comunidades de cuatro provincias afectadas  por el Estado ecuatoriano y colombiano, entre ellos está Víctor Guerrero, presidente de la Pluri-étnica Pacha-Mama, quien informa que mañana se reunirán con Sonia Alcívar, asesora de la Ministra de Relaciones Exteriores.

 

El dirigente asegura que el objetivo de la reunión es lograr el apoyo del Ministerio a la producción artesanal agrícola de las comunidades, siendo esta una línea que trabaja la Cancillería. También se exigirá llegar a un acuerdo sobre los 4 millones de dólares  del proceso de  indemnización que se llevó acabo en el anterior gobierno.

 

Además, las comunidades buscan el compromiso del Ministerio para que se atiendan otras necesidades sociales, como el analfabetismo, creación de obras, plazas de trabajo  y  rehabilitación de la línea férrea que fomente el  turismo y modifique la imagen de los sectores fronterizos.

 

En este sentido, Guerrero espera que los representantes de la Cancillería se sensibilicen y actué pronto para reparar integralmente a todas las comunidades afectadas del cordón fronterizo.  “De no ser así –dice Guerrero -,  las distintas comunidades se organizarán para presentar una demanda contra el Estado ecuatoriano por no atender a las comunidades afligidas y al Estado colombiano por las afectaciones de las fumigaciones con Glifosato”.

 

 

Post Relacionados