Inicio Nacional Comunidades indígenas de la Amazonía exigen que la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política respete su derecho a la libertad de asociación

Comunidades indígenas de la Amazonía exigen que la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política respete su derecho a la libertad de asociación

Por Yuli Gaona
259 Visitas

 

Ayer, miércoles 23de mayo de 2018, a las 8:30, representantes de la  Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas», ubicada en la provincia de Pastaza,  se reunieron con Ángel Medina, representante de la subsecretaria de Pueblos e Interculturalidad de la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política, en la ciudad de Quito.

El objetivo de la reunión fue solicitar a la entidad competente el registro de la comunidad plurinacional y su estatuto para el otorgamiento de la personería jurídica a la organización.

Medina, dijo que revisará que todos los documentos estén correctos, tal como lo establece la ley y según eso notificaría a la comunidad si faltara algún requisito por cumplir, así  lo comentó a las 50 personas que asistieron a la entrega de la documentación en la sala de recepciones. Medina, no dio un plazo definido para  la confirmación sobre el trámite.

Según Rafael Pandam, presidente del Parlamento Indio Amazónico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana(Confenaie), con la entrega de estos documentos, la comunidad plurinacional espera resultados favorables, ya que ha pasado el tiempo y no tienen respuesta de las instituciones que han visitado. Aseguró, que es derecho de todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercer libremente el derecho a la libre asociación, a mantener la unidad en su diversidad cultural, social, ambiental, política, económica y territorial, en base a las prácticas y costumbres de cada una de las identidades culturales, siendo autónoma y democrática en la administración institucional.

Alrededor de 40 comunidades conformadas dentro de la comunidad plurinacional, con domicilio en las parroquias Shell, Madre Tierra, y Turquí de los cantones Mera y Pastaza en la provincia de Pastaza, exigen a la a la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política otorgue la personería jurídica para su libre determinación.

Nelson Atupaña de Inredh, dijoque el Estado ecuatoriano ha ratificado el Convenio Nº. 169 de la Organización Internacional de Trabajo. Además, en elaño2007 adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos internacionales que obligan a los Estados partes a proteger, garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Estos instrumentos internacionales, recogen los elementos de un principio y derecho irrenunciable como es la libre o auto determinaciónde las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para poner en práctica los derechos colectivos donde posibilite la construcción de su destino en función de su cosmogonía, cosmovisión, cosmovivencia, tradiciones, costumbres, creencias, culturales, espiritualidades, etc.

Contexto

La Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas”, es una organización social indígena pluricultural y multiétnica integrada por las  Nacionalidades Amazónicas (Kichwa Amazónico, Shuar, Achuar, Sápara, Waodani, Shiwiar, Siona, Siecopai, Kofan, Awá amazónico), Pueblos indígenas Puruwá, Chibuleo, Panzaleo, Tomabela, Afroecuatorianos y mestizos.

Esta comunidad de manera libre y voluntariaen irrestricto respeto a las normas y la legislación nacionalse crearon como una organización comunitaria, una plataforma inclusiva, ecológica, ambiental, multicultural, científica y turística, que busca no solo mejorar el acceso a las tierras y la vivienda a quienes de otra manera no podrían cumplir con este derecho primordial, sino que genere paralelamente beneficios sociales, culturales, familiares y económicos, mediante el desarrollo e implementación de proyectos comunitarios socio-productivos.

La Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas”, tiene su domicilio dentro de las jurisdicciones parroquiales de Shell, Madre Tierra y Tarqui, de los cantones Mera y Pastaza, provincia de Pastaza, constituidas en los predios conocidas como la Ex Hacienda Te Zulay.

 

 

 

 

Post Relacionados