Inicio Nacional Con acciones públicas se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Byron Guatatuca, dirigente indígena fallecido por una bomba lacrimógena en el paro

Con acciones públicas se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Byron Guatatuca, dirigente indígena fallecido por una bomba lacrimógena en el paro

Por Super User
100 views

La mañana de hoy, miércoles 21 de junio de 2023, se realizó en el Puyo una serie de eventos públicos en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Byron Guatatuca, quien falleció producto del impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, en el marco del paro nacional de junio del año pasado.  

Alrededor de las 11 de la mañana, la congregación conformada por familia, amigos, organizaciones sociales e indígenas, se movilizaron hasta los exteriores de la Fiscalía de Pastaza para exigir respuestas y diligencias en el caso de Byron Guatatuca. 

Mediante una rueda de prensa llevada a cabo en ese lugar, el dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Andrés Tapia, se refirió a la muerte de Byron Guatatuca como el producto de la criminalización de la protesta. «El compañero simplemente salió a las calles a ejercer su legítimo derecho a la protesta, no puede ser que por esta razón Byron haya sido víctima de un crimen de Estado», comentó Tapia. 

También hubo intervenciones de dirigentes y dirigentas de la comuna de la que era oriundo Byron, en las que se denunció la demora en el proceso de investigación por parte de las autoridades competentes.  

La viuda de Byron, Alicia Tapuy, explicó que la falta de recursos económicos a raíz de la muerte de su esposo ocasionó que sus hijos dejen de estudiar, ella denuncia una desprotección total por parte del Estado y señaló que «ya es un año y no hay respuestas (…) no tengo apoyo de nadie, sólo de la Confeniae. Yo quiero que las organizaciones me ayuden a hacer plantones para que el gobierno nos escuche».  

Luego de la rueda de prensa, la esposa y hermano de Byron, su defensa técnica, dirigentes de la Comuna San Jacinto y un delegado de la Confeniae mantuvieron una reunión con Lenin Mayorga, fiscal provincial de Pastaza. 

La asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Catalina Reinoso Flores, quien fue parte de esta reunión, informó a los medios de comunicación que se llegaron a acuerdos. «Ya tenemos líneas de investigación más claras, tendremos una reunión técnica entre abogados y fiscalía para que la institución trabaje con más celeridad y no se pierdan evidencias o peor aún, que el caso quede en la impunidad», recalcó Reinoso. 

Dentro de esta conmemoración también se realizaron dos eventos de memoria, en el primero Alicia Tapuy pintó un corazón en el lugar donde Byron fue abatido, sector del puente de Picolino, cerca de la vía principal de ingreso al Puyo. En el segundo, se presentó un mural realizado por el artivista, Axel Rogel, en el que se plasmó el rostro de Byron mediante la técnica de stencil. El objetivo de esta propuesta gráfica es preservar la memoria de Byron, quien es recordado como una persona humilde y fuerte por todas las personas que le conocieron. 

 

Contacto de prensa 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados