Inicio Nacional Con más de 50 representantes de organizaciones sociales de Ecuador se inaugura la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2022

Con más de 50 representantes de organizaciones sociales de Ecuador se inaugura la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2022

Por luxor2608
345 Visitas

La mañana del 31 de julio, en la ciudad de Riobamba, se inauguró la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2022, organizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (CDH). Esta tiene como objetivo formar a jóvenes en temas relacionados con derechos humanos, género, interculturalidad, incidencia política, comunicación, entre otros.
El evento contó con la participación de más de 50 jóvenes de diferentes pueblos y nacionalidades, quienes también representan a organizaciones sociales de todo el país. Entre las organizaciones presentes están el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MICT), Coordinación Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE), Fundación de Protección y Defensa de los Derechos de la Naturaleza de Loja (ANKU).
En este primer día, de los 21 días que durará este espacio de aprendizaje, las organizaciones explicaron la metodología de todo el proceso de formación, además de las normas de convivencia y los módulos de aprendizaje. Mientras que las y los participantes realizaron su primera evaluación, que consistía en resolver un conflicto de violación de derechos humanos o de la naturaleza, con la ayuda de todo su grupo. Posteriormente, lo presentaron a sus compañeros y compañeras con la ayuda de una dramatización y consignas plasmadas en sus carteles.
Uno de los grupos resolvió el problema de una comunidad mediante la justicia indígena. Ellos partieron por el baño ritual a los victimarios, quienes eran ladrones, para luego resolver el caso en una asamblea, con la participación de todos y todas las presentes, simulando la convivencia en comunidad. Luego elaboraron una sentencia encaminada a restablecer la armonía del lugar y garantizar los derechos de las partes implicadas.
Con gran alegría describe Erika Guamán, representante de las Organizaciones del Pueblo Indígena de Jatun Jaigua del cantón Pujilí (OPIJJ), el inicio de la escuela. Ella menciona “La escuela me parece una maravillosa oportunidad para mí y muchos jóvenes para aprender sobre los derechos humanos y el liderazgo”. Además, resalta la convivencia con sus nuevos compañeros y compañeras de diferentes provincias del Ecuador.
Asimismo, Alan Recalde, miembro de la organización Mujeres de Frente de la ciudad de Quito, describe que se mantiene a la expectativa de los programas que va organizando Inredh. También recalca que este proceso le aportará a su organización y a muchas otras a formar lazos de unidad y a trabajar en conjunto.
Para mayor información:
Fortalecimiento Inredh – 099 527 8277

Post Relacionados